En los últimos seis años creció en un 45 por ciento la presencia de personas en situación de calle en el municipio, entre jóvenes, niños y personas de la tercera edad, al pasar de 600 a 875, informó el director del DIF municipal Antonio Vasconcelos Rueda, al presentar el diagnóstico que se hizo en cuatro cuadrantes de la ciudad, avenidas principales, cruceros y bulevares.

De acuerdo al reporte, de 875 personas, 637 se ubican en el rango de 18 a 59 años de edad, 59 son adultos mayores y 179 son menores de edad, es decir que por cada cuatro adultos en situación de calle, existe un menor de edad en igual condición.

El funcionario precisó que 640 son del sexo masculino y 235 corresponde al femenino, de los cuales 43 por ciento son niños de 0 a 11 años de edad, y 56.98 por ciento son jóvenes de 12 a 17 años.

Vasconcelos Rueda reiteró que el 61 por ciento se trata de niños que son del propio estado de Puebla, mientras que 39 por ciento son de otros estados como Veracruz, Chiapas, Tlaxcala, Oaxaca, Estado de México y San Luis Potosí.

El movimiento migratorio de adultos en situación de calle corresponde al 36 por ciento, mientras que el 64 por ciento restante, es originario de la ciudad de Puebla.

Además, desatacó que 73 por ciento de la población infantil en situación de calle ha cursado algún grado de instrucción escolar, 14 por ciento es analfabeto y 13 por ciento no tiene edad escolar.

Las acciones

Ante esta situación, el DIF municipal tiene planeadas acciones como prestar servicios médicos, psicológicos y jurídicos; ofrecer instrucción primaria secundaria y preparatoria no escolarizada, bajo el modelo educativo del IEEA y la SEP, capacitar en un oficio para el trabajo el autoempleo y la empresa familiar; aplicar las actividades del programa “Familia, Fortaleza Poblana” y realizar actividades diseñadas en el proyecto “Puebla, amiga de la infancia”.

Cabe señalar que el Sistema Municipal DIF presentó el programa “Atención a Personas en Situación de Calle”, el cual atenderá las principales demandas de esta problemática en la capital poblana incluso un censo para conocer la realidad de estas personas.

La finalidad es ofrecer alternativas a las personas en situación de calle del municipio de Puebla, a través de acciones de prevención y atención que motiven el interés y la decisión de modificar su proyecto de vida.

En su mensaje, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, señaló que el municipio debe ser hogar y patria para cada uno de los ciudadanos, por lo que a través de este programa se fortalecerán las acciones a beneficio de las personas que por alguna razón recurren diariamente a trabajar en calle.

Por su parte la presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Liliana Ortiz de Rivera, mencionó que el gobierno municipal, está convencido de que la educación es el medio idóneo y una de las herramientas más efectivas para que los menores y adultos puedan hacer frente a la situación de desventaja y vulnerabilidad que los lleva a laborar en calle.

Ortiz de Rivera comentó que la meta es trabajar con sociedad, empresas, instituciones e iniciativa privada para acercar a los niños derechos elementales como la educación, la alimentación y la posibilidad de una vida digna.