Con una inversión de 265 millones de pesos, la Secretaría de Infraestructura (SI) arrancó las obras de recuperación de la zona histórica en Los Fuertes de Loreto y Guadalupe y el monumento a La Victoria.

El objetivo de la dependencia a cargo de Antonio Gali Fayad, es recuperar la zona y desarrollar un parque de primer nivel, para inaugurarse antes de los festejos del 5 de Mayo de 2012, cuando se celebra el 150 aniversario de la Batalla de Puebla. Dio a conocer que en general la zona de los Fuertes se contempla una fuerte inversión, por lo que estos trabajos se suman a la fachada del INAH, el Planetario, Museo Imagina y en general, todo un proyecto integral que sea orgullo de los poblanos, donde se tiene el apoyo del gobierno federal.

La dignificación también consiste en la reforestación de 50 de las 70 hectáreas de la zona, la remodelación de baños, fachadas de los edificios y sistemas de iluminación, con la finalidad de atraer mayor número de turistas a la entidad. Gran parte de los recursos provienen del gobierno federal, luego de que el gobierno estatal mediante la SI presentara el proyecto de rescate ante el ejecutivo nacional, Felipe Calderón Hinojosa.

“Queremos darle orgullo al poblano, que las escuelas sigan llevando a los niños a conocer la historia de Puebla”, afirmó Antonio Gali en la presentación del proyecto, al resaltar que han realizado algunos trabajos en el lugar, como la recuperación del Auditorio de la Reforma y la revisión de edificios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Gali Fayad dijo que la finalidad de los trabajos es que las familias puedan acudir a visitar el lugar, así como también los jóvenes y los adultos. Además se pensó para incrementar el turismo, pues “con esta obra se volverá a dar vida al Centro Histórico".