La presidenta del DIF estatal, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, dio a conocer que hasta el momento han repatriado a 111 menores.

Durante su primer informe de actividades, que se llevó a cabo en la antigua fábrica La Constancia, destacó que la suma de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno ha permitido ejecutar el programa de “Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Repatriados No Acompañados”.

“Con dicho programa hemos trasladado y reintegrado a sus familias, a 111 menores que se encontraban en un albergue fronterizo”, expuso.

Valoró todo el respaldo que ha recibido del Sistema Nacional DIF, que encabeza Margarita Zavala, quien ha asistido a distintas actividades en Puebla como es el arranque de la mejora de las instalaciones deportivas del bachillerato de San Mateo Ozolco, donde la dependencia trabaja para prevenir la migración de los menores.

Refirió que en materia de prevención han puesto en marcha el programa piloto “Verano Seguro en Casa” en San Jerónimo Coyula, perteneciente al municipio de Atlixco, comunidad que se caracteriza por el alto número de menores que migran del estado.

En otro tema, destacó que según la encuesta nacional de Ocupación y Empleo 2009, Puebla ocupa el quinto lugar en trabajo infantil del país, por ello, es que el DIF estatal reforzó sus acciones en esta materia.

Indicó que pusieron en marcha el programa Atención, Desaliento y Erradicación del Trabajo Infantil Urbano Marginal del Sistema Nacional DIF, beneficiando a 112 mil menores de 100 municipios con acciones de orientación, formación y capacitación.

“Entregamos becas económicas a 200 menores trabajadores de 6 a 17 años de Puebla, Tehuacán y Cuetzalan, con el fin de evitar que abandonen sus estudios”, destacó.

Alonso de Moreno Valle señaló que la mejor forma de combatir las adicciones está en la prevención, por lo que en coordinación con el gobierno federal impulsó la Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida, beneficiando a 96 mil niños y jóvenes de 151 municipios con pláticas y eventos.

Asimismo, dijo que siguiendo la estrategia del gobierno federal y consciente de las oportunidades que los niños y jóvenes tienen por delante, han beneficiado a más de 85 mil estudiantes con talleres de prevención del embarazo y madres adolescentes.
Enfatizó que por conducto del gobernador Rafael Moreno Valle, en los primeros 100 días de gobierno se entregó al Congreso del estado la iniciativa de reforma y adición al Código Civil y de Procedimientos Civiles, con el propósito de agilizar las adopciones, sin dejar de proteger a los menores.

Agradeció a los diputados de la LVIII Legislatura del Congreso del estado, por sumarse de manera unánime a este objetivo de brindar un mejor futuro a nuestros niños.

Además, destacó que con dicha medida creció el número de menores canalizados al programa de adopciones en 24 por ciento y por primera vez en la historia de Puebla, se dio en adopción a seis pequeños abandonados de menos de un mes de vida, permitiéndoles que desde sus primeros días cuenten con la posibilidad de tener una familia. (Notimex)