A pesar de que recientemente el ayuntamiento de Puebla aplicó un recurso de 70 millones de pesos para la atención de 28 vialidades de la ciudad con riego de sello para mejorar sus condiciones, estos trabajos realizados por las constructoras presentan fallas.

Durante un recorrido hecho en varias vialidades que fueron intervenidas se pueden apreciar baches, desprendimientos y grietas responsabilidad de las compañías contratadas para realizar estos trabajos.

Se trata de las avenidas 14, 16 y 18 Oriente, así como del bulevar Xonaca y avenida Educadores, calles que están presentando estas fallas en la aplicación del material que se utiliza para mejorar las condiciones del pavimento.

En cuanto a los desprendimientos de materiales por el arrastre de los vehículos que circulan por esta avenida, las grietas que aparecieron fueron por una mala aplicación del material y los baches porque la estructura del pavimento está seriamente deteriorada.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública del municipio, Felipe Velázquez Gutiérrez, aseguró que se han tomado las medidas suficientes para reparar estos desperfectos.

El funcionario municipal destacó que se realizó la visita de personal de la dependencia para identificar los lugares donde están apareciendo estos desperfectos en el riego de sello que recientemente se aplicó.

Destacó que son al menos cinco las vialidades las que están presentando estos problemas, por lo que se solicitó a las empresas encargadas de realizar esta aplicación del material asfáltico que los repare de manera inmediata.

Velázquez Gutiérrez recalcó que en las avenidas han sido plenamente identificados los daños que deberán reparar las constructoras, y una más que por obras del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla fue afectada, de dicha situación también se encargará la dependencia estatal.

El encargado de la obra pública explicó que en cuanto a los desprendimientos de material y grietas es mínimo el daño, sin afectar la estructura de la vialidad, situación que fue provocada por el mismo rodamiento de los vehículos y el tránsito pesado.

En cuanto a los baches que aparecieron, sobre todo en bulevar Xonaca tras aplicarse el riego de sello, destacó que estos daños se deben a la falla estructural del pavimento (carpeta, base hidráulica y subrasante).

En este sentido, precisó que las empresas encargadas de hacer los trabajos de bacheo en toda la ciudad serán las encargadas de atenderlos y taparlos de manera inmediata antes de que la afectación sea más severa.

Admitió que este era uno de los problemas que se encontrarían en el transcurso de las obras de riego de sello, pues en algunos casos las fallas que aparecieron se deben al mal estado en que se encuentra la estructura de los pavimentos, lo cual es necesario reparar desde su base.

El secretario de Desarrollo Urbano de la capital descartó por completo que estas fallas sean producto de una mala aplicación del material o de su mala calidad, sino que se trata de un trabajo de corrección para que no se agrave aún más el maltrato de los pavimentos.

“Estos detalles debe corregirlos la empresa de manera inmediata, en un máximo de 24 horas; las empresas no están corrigiendo un mal trabajo, pues hay que tener presente que el riego de sello es preventivo, sólo para evitar que las carpetas se deterioren más.”

Velázquez Gutiérrez aseveró que en términos generales el riego de sello ha soportado el inicio de la temporada de lluvias, pues no se registran daños mayores, salvo algunos detalles.

Al final, el funcionario del ayuntamiento de Puebla precisó que en caso de encontrar desperfectos mayores la empresa realizará los trabajos correspondientes al arreglo de los pavimentos.

Cabe destacar que al momento el programa de riego de sello tiene un avance entre 80 y 85 por ciento, faltando vialidades por atender como la 11 Oriente, 9 Oriente, 24 Sur-Norte y 26 Sur-Norte.