La campaña de recomendaciones puesta en marcha este día contempla la repartición de más de 10 mil dípticos en los 19 mercados municipales, los 7 mercados de apoyo y en el Mercado de Sabores.

Locatarios de los 19 mercados del municipio siguen incumpliendo con las medidas de seguridad necesarias para garantizar la tranquilidad de ellos y de sus clientes.

Lo anterior se desprende de un diagnóstico que establece que entre las medidas de seguridad que incumplen están: contar con un extintor —sobre todo en el área de cocinas—, tener buenas instalaciones de líneas eléctricas, es decir, que no estén expuestas al público, no tener veladoras prendidas, mantener las rutas de evacuación libres y saber responder ante alguna contingencia.

Es por ello, que la dirección de Protección Civil municipal puso en marcha una campaña de información para que los locatarios de los mercados de la comuna implementen sus medidas de seguridad para evitar incidentes que pongan en riesgo tanto su vida como la de sus clientes.

Al respecto, Alicia Yánez Gámez, jefa del Departamento de Apoyo y Restablecimiento de Protección Civil municipal, aseguró que entre los incumplimientos más frecuentes se encuentra el hecho de que los locatarios utilizan anafres o acumulan material que se puede incendiar fácilmente, como cajas o llantas, lo que ocasiona que ante algún descuido éstos se prendan.

En entrevista, aseguró que en todos los mercados del municipio se han aplicado las sanciones correspondientes en contra de locatarios que, aun cuando recibieron la indicación de cumplir con estos lineamientos, no acataron la indicación y se procedió a multarlos.

“Estamos reforzando las medidas de seguridad en los 19 mercados municipales y en los siete de apoyo. Cuando nosotros detectamos algún riesgo llegamos a poner algunas multas o sanciones en caso de incurrir en el incumplimiento de las recomendaciones que se les dan.”

Aseguró que los operativos de revisión y también la entrega de estas medidas precautorias serán permanentes para garantizar la seguridad de estos inmuebles del municipio.

Yáñez Gámez enfatizó que desde el inicio de la administración la dependencia ha implementado acciones en materia de protección civil en los centros de abasto como el retiro de tanques estacionarios fuera de norma.

La campaña de recomendaciones puesta en marcha contempla la repartición de más de 10 mil dípticos en los 19 mercados municipales, los siete mercados de apoyo y en el Mercado de Sabores.

Esta campaña va acompañada de la verificación continua de supervisores de Protección Civil, así como de la impartición de distintos cursos de capacitación, como el uso y manejo de extintores.
La funcionaria de Protección Civil municipal hizo un llamado a los locatarios para seguir estas recomendaciones y reportar irregularidades al interior de los mercados, con el fin de prevenir incidentes.

Las recomendaciones

*Mantener libre de obstáculos las rutas de evacuación.

*Verificar que las salidas de emergencia sean lo suficientemente amplias, se mantengan despejadas y conduzcan a una zona segura.

*Revisar instalaciones eléctricas por lo menos una vez al año y realizar mantenimiento en caso necesario.

*Verificar instalaciones de gas, que los cilindros cuenten con reguladores y mangueras tramadas.

*Tener a la mano un extintor adecuado al material con el que se trabaja.

*Aislar todas las uniones de cables.

*Evitar encender veladoras dentro de los locales.

*No encender braceros al interior de los locales o en lugares sin ventilación adecuada.

*No almacenar artefactos con pólvora o explosivos.

*No sobrecargar las líneas eléctricas.

*Tener a la mano un botiquín de primeros auxilios y tomar capacitaciones para saber cómo atender a una víctima.