El padre Alejandro Solalinde Guerra, principal defensor de los migrantes en México, alertó a las autoridades sobre graves casos de tráfico de órganos de esta población.

De acuerdo con el sacerdote, se han encontrado cuerpos de migrantes a los que se les han extraído todos los órganos del cuerpo, producto de las “mafias” que se han establecido en las rutas de los migrantes.

“Me preocupa porque hay tráfico de niños, me preocupa porque hay tráfico de órganos, en algunos lugares hay yacimientos de cuerpos sin órganos, eso ya es grave para los migrantes”.

Entrevistado tras recibir el reconocimiento Juan de Palafox y Mendoza en Puebla, Solalinde Guerra afirmó que se han identificado ciertos estados del país que son ruta de migrantes, donde se han encontrado muchos cuerpos sin órganos internos, casos que se han comenzado a investigar.

“Yo apuesto que son migrantes, pues quién más puede ser, si son de ese estado; no creo que nadie los reclamara, porque son muchos y los cuerpos ya no tienen órganos”.

Denunció que estas “mafias” no pueden operar solas, sino que para llevarse a cabo el tráfico de órganos debe haber autoridades involucradas para permitir esta actividad en algunas de las rutas de los migrantes que se dirigen hacia los Estados Unidos. 

“Estoy seguro que se trata de mafias que se encuentran establecidas por las diferentes rutas que utilizan los migrantes para su traslado, ya que se trata de mafias sofisticadas que tienen en autoridades a sus cómplices”.

Precisó que el fenómeno del tráfico de órganos y de menores de edad se ha ido incrementando, ya que se tienen casos detectados y donde se ha visto un cementerio de personas que son asesinadas para poder retirarles algunos órganos de su cuerpo y poder venderlos al mejor postor.

“Por primera vez en los ocho años que tengo, algo que nunca había visto es a muchas mamás, muchísimas mamás, como el 40 por ciento de la ocupación migrante mamá, con su niño, quiero que se imaginen una mamá con un niño en brazos, y otros 3 o 4 caminando”.


Las criticas
Durante su visita se dio tiempo de criticar a la Iglesia, a los políticos y al presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En su discurso, Alejandro Solalinde Guerra aseguró que el país es un Estado fallido que vive momentos difíciles de violencia y estallidos sociales que no se han sabido manejar desde el poder.

El defensor de los migrantes aseguró que el Estado fallido que se vive ha traído como consecuencia la exasperación y frustración de los ciudadanos, porque no ven un cambio en el país.

Indicó que los políticos tienen la oportunidad de ayudar y servir al pueblo como se merece, no para buscar solamente el poder y las riquezas que dejan sus cargos, pues al final los ciudadanos han dado su voto de confianza para mejorar las condiciones del país.

Solalinde Guerra criticó las políticas que ha emprendido Enrique Peña Nieto a favor de los migrantes, pues al momento no se ha apoyado en la sociedad civil y en aquellos que se dedican a la protección de ellos.

Afirmó que al Gobierno de la República le ha faltado apoyarse en los de abajo para escuchar las necesidades que tienen los migrantes y así poder dar soluciones a fondo para atacar esta problemática.

Por ello, recalcó que al presidente Peña Nieto le ha faltado creatividad para superar la línea de la seguridad nacional para mejorar las condiciones de los ciudadanos que piden terminar con la violencia que existe en el país.

“Faltan dos cosas para Enrique Peña Nieto, apoyarse más en la sociedad civil, escuchar más a las personas defensores y defensoras que estamos en las casas del migrante, en los comedores, en los albergues y que podemos decirle desde abajo lo que nosotros creemos que se necesita, como personas más sensibles podemos auxiliarle”.

Para terminar su discurso, aceptó que la Iglesia también vive una crisis profunda de valores, lo que ocasionó que se cometieran errores que han dañado a la humanidad y que no se deben seguir permitiendo.

Por ello, sentenció que el papa Francisco será el encargado de recomponer el camino de la Iglesia, situación que está ocurriendo porque ha demostrado con los acercamientos y contacto con la gente su interés por retomar el verdadero papel de la Iglesia.