Con palabras sencillas, las de un creyente, el padre Alejandro Solalinde recibió de manos del alcalde Eduardo Rivera Pérez el reconocimiento Juan de Palafox y Mendoza. “Esta noche me siento muy feliz de estar con ustedes, gracias, Presidente”, inició su discurso el sacerdote.

Con modestia, el defensor de los derechos humanos de los migrantes afirmó que es un hombre común y corriente que recibió la gracia del Espíritu Santo: “El estar aquí presentes nos hace solidarios, puedo percibir en ustedes mi empatía. En realidad no soy yo, yo soy un hombre como cualquier otro, como todos nosotros recibimos esta gracia de Dios, el Espíritu Santo, existe con toda su riqueza y está dispuesto a apoyarnos en cualquier momento.

”Nuestro país y nuestra querida Iglesia está pasando por momentos difíciles, estamos viendo todos los días escenas de violencia y de destrucción y nos preguntamos qué va a pasar todo esto. La gente está frustrada porque no ve la salida no ve de donde viene ese cambio tan anhelado, y de donde va a venir ese Dios que pareciera esconderse que no se ve por ningún lado. Les quiere decir que ese cambio no va a bajar del cielo porque ya está con nosotros, porque ya está en cada uno de nosotros”, señaló el sacerdote.

El director del albergue el Camino de Ixtepec, Oaxaca, señaló que aunque la Iglesia se ha equivocado ahora revierte su camino retomando el ejemplo de Jesús, con la lucha que realiza el papa Francisco contra la corrupción en la Iglesia católica: “Todos las personas que estamos y vivimos en México, un país tan precioso, nos hace falta tener esperanza, no importa la violencia que hemos vivido, no importa lo absurdo de los caminos que hemos tomado en la Iglesia, nos hemos equivocado. Tenemos a un papa, gracias a Dios, que está retomando el camino.

”El papa ha bajado, ha salido, ha escuchado. El papa está tomando ni más ni menos el camino de Jesucristo. Ustedes dicen hay que tomar ejemplo de Solalinde, para nada, olvídense de él. A él hay que retomarlo y fíjense. Tenemos un papa que está luchando contra la corrupción de la Iglesia y contra la burocracia que sofoca al Espíritu. Está volviendo a los caminos del Espíritu, como era Jesús que escuchaba a su pueblo, él fue el migrante más importante de la historia, amaba a todos, no hacía acepción de personas, cualquier persona de cualquier condición la hacía sentir a gustaba, pero él escuchaba a niños, a jóvenes, a mujeres, a pobres, este papa que ustedes ven, como lo pude ver en Roma, se inclina ante las mujeres, dialoga con ellas, como Jesús dialogó también”.

Solalinde desplegó su confianza en un México que es católico al mismo tiempo que laico: “Yo quiero decirles que México es una país católico aunque sea laico. Qué bueno que sea un Estado laico, me gusta que sea un Estado laico pero eso no significa que no tengamos, creemos en el ser humano, creemos en un Dios que se preocupa por todos”.

El sacerdote abordó la receptividad del papa Francisco para impulsar cambios en la Iglesia. Solalinde exhortó a seguir el ejemplo del papa Francisco quien lucha contra la corrupción en la Iglesia. “Va a reorientar a la Iglesia”.

El sacerdote señaló que en otros tiempos de la Iglesia católica se escuchaba a los creyentes pero desde los sínodos, pero que ahora el papa Francisco ha mostrado mayor sensibilidad: “Donde haya una dinámica para que se vea y se escuche a la gente si se tomaba un parecer, pero no lo que está haciendo ahora”.

Solalinde señaló que la postura del papa Francisco, que se ha permitido escuchar a los creyentes, es una postura que deben seguir los políticos como Enrique Peña Nieto: “Todavía es tiempo de apoyar de nuestra patria. Esto que él hizo es un ejemplo para el presidente Peña Nieto y para todos los gobernantes de cualquier nivel”.

**
Por su parte, el alcalde de la ciudad de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, afirmó que la presencia de Solalinde en este centro histórico “lanza un bullicio de paz”.

“Más que trabajo lo suyo es un ejercicio de amor al prójimo, de humildad y de servicio”, señaló el alcalde.

“Es esencial que nos quitemos la venda de los ojos, y que le quitemos la condición de invisibles a la gente que pasa por nuestro suelo en busca de mejores condiciones de vida para ellos y sus familias.

”Alejarse de la familia es un reto difícil y doloroso. Personas como don Alejandro, que deciden dejar la comodidad del anonimato, y para agradecerle con esta muestra de aprecio que representa el premio Juan de Palafox y Mendoza”.

Rivera dijo que el trabajo de Solalinde reconoce la dignidad de la persona: “Su obra nos habla de un hombre bueno, noble, humilde, generoso y decidido.

”Por su formación y convicción en el modelo de amor que usted evoca también fueron parte de la vida y obra de Palafox y Mendoza, encarna usted los altos ideales del padre Juan de Palafox y Mendoza, amigo y aliado de los más desprotegidos de la época.

”Padre Solalinde, gracias por ser y por existir, que Dios lo bendiga”, le dijo el alcalde.

**
El padre Alejandro Solalinde, humilde, vistiendo una sotana blanca, envió un mensaje de esperanza y de advertencia: “La gente positiva, a la gente que busca un cambio para México, el querer ver en mí lo que ellos anhelan, es como un espejo, porque ven en mí lo que necesitan, me siento muy feliz de este reconocimiento. A todas aquellas personas que están luchando por este México que queremos”.

—¿Los gobernadores están siendo insensibles?

—Definitivamente sí, aunque no todos. No sé qué les haga falta para que ellos se entusiasmen y no sientan que están ante una oportunidad para enriquecerse o hacerse poderosos, sino para ayudar a la gente, para amar a la gente, para amar a su pueblo, tienen una oportunidad histórica para servir a México; no va a haber otro momento, yo anhelo y le pido a Dios que lo aprovechen.

El sacerdote refirió que en el estado de Puebla hay algunos avances y se está creando una red de municipios donde se protegerán a los migrantes: “En Puebla estamos avanzando a nivel local, estamos haciendo esa red de municipios conveniados, donde se le pueda dar protección al migrante. Acuérdense que alguno de ellos ha seguido toda la ruta donde ellos entran en tren, como Lara Grajales, y todavía tenemos el gran déficit del reglamento, tenemos una ley positiva una ley buena, pero nos falta que revisen el reglamento, que es una anti-ley, y los lineamientos también”.

Solalinde remató diciendo que no es posible que el presidente de la República tenga como comisionado de Migración a un policía, Ardelio Vargas. El sacerdote declinó una invitación para acudir al Senado este jueves, reprobando la presencia de Vargas.