Las unidades habitacionales construidas hace más de medio siglo en compañía de 120 casas abandonadas del Centro Histórico, son un foco rojo durante un nuevo terremoto, como el ocurrido el 19 de septiembre de 2017, de 7.1 grados Richter, advirtió el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (Cicepac), Luis Enrique García Fuentes.

Durante la presentación del programa de modernización del sistema ferroviario en México, priorizó que los complejos de La Margarita, Amalucan, La Rivera Anaya, Bosques de San Sebastián, Loma Bella, San Bartolo y Agua Santa, son solo algunos radios en donde existen encharcamientos, inmuebles carentes de trabajos de rehabilitación y mantenimiento.

Pero aclaró que varias construcciones levantadas en el pasado cumplían con la norma de construcción, pero ahora ya no.

"Tenemos un foco rojo en todas las unidades habitacionales que tienen cuatro o más de cuatro niveles, nos van a dar de qué hablar en caso de un sismo, pero podemos prevenirlo”.

Subrayó que el área de las escaleras, es la zona que mayor atención necesitan en las unidades habitacionales.

El especialista en análisis y estudio de terremotos del Cicepac, Joaquín Lozano Mercado, puntualizó que en el corazón de la Angelópolis existen más de 120 casas con series afectaciones estructurales que pueden derrumbarse en caso de presentarse un terremoto que supere los 7 grados Richter.

Reveló que ese dato lo obtuvo el Cicepac, después de un análisis desarrollado por su equipo de trabajo hace una década.

Priorizó que ese resultado del programa de estudio de inmuebles del Centro Histórico, lo entregó el Colegio de Ingenieros a las autoridades del estado en turno.

Además, García Fuentes indicó que al gobierno estatal le urge actualizar la Ley de Construcciones del Estado de Puebla.

Entre las acciones que también debe implementar la administración estatal, dijo está la de generar el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, para hacer realidad el reglamento base para las obras en los 217 municipios de la entidad.