El alcalde de Puebla capital, Adán Domínguez Sánchez, al entregar el reconocimiento Natalia Serdán a la directora general de Asociación Nacional contra la Trata Humana en la Sociedad” (Anthus), Mariana Wenzel González, por sus actividades en contra de la trata de personas y a favor de los derechos humanos, advirtió que el ayuntamiento visibiliza la historia de muchas mujeres en la sociedad poblana, desde todas sus trincheras por estar siempre presentes en la construcción de México.

Ejemplificó que la Revolución Mexicana es un capítulo de "nuestra" historia que nos permite continuar reivindicando el papel de las mujeres.

"Natalia Serdán fue parte fundamental de este movimiento, fue una mujer aguerrida, apasionada y comprometida con las causas justas".

Recordó que a pesar de que la historia nacional cuenta que Natalia no participó activamente en la Revolución, su papel fue vital porque con mujeres de otras familias llevaba las armas y la pólvora entre sus ropas, además de pegar propaganda a favor de la Revolución Mexicana.

Priorizó que Natalia salvó a los hijos de Aquiles, durante el ataque de los soldados, y también ayudó a que Carmen y Filomena, esposa de Aquiles salieran de la cárcel, y  se convirtió en el sostén familiar.

"Para conocer el desarrollo de Natalia durante la etapa de las Revolución es necesario regresar al siglo XX para reconstruir el tiempo los asuntos públicos únicamente eran para los hombres".

En contraparte, Wenzel González, al agradecer el reconocimiento Natalia Serdán, reveló que fue durante un viaje que desarrolló en territorio tailandesa dónde decidió emprender una lucha en contra de la trata de personas, después de ver cómo forzaban a niños de 13 y 15 años a prostituirse.

Subrayó que su primer pensamiento fue que" ojalá y alguien se hiciera cargo de encarar este problema", pero después decidió liderar el movimiento.

Durante su batalla por evitar la explotación sexual de personas y defender los derechos humanos ha conquistado también las preseas “Dama de Distinción”, “Ángel de la Trayectoria” y “Poblano Destacado”, además de ser la única representante de México seleccionada para participar en la edición del 2017 del programa Global Freedom Exchange.