El caso de Tania N. y los seis hombres que fueron detenidos junto con ella el sábado pasado reaviva la ola de escándalos que los partidos y coaliciones tienen que surfear cada vez que las historias particulares y turbulentas se imponen.

En este corto periodo de campaña, oficialmente apenas superamos el primer mes, las dos coaliciones y Movimiento Ciudadano han tenido que tragar sapos cuando se ha puesto luz sobre personajes innombrables, lo mismo por su violencia contra las mujeres como el caso de Inés Saturnino que, por la dudosa procedencia de su enriquecimiento, en la zona de Quecholac.

La incomodidad se nota entre los líderes de partido o los candidatos a gobernador, que son quienes han salido a dar la cara por quienes quieren perpetuarse en los cacicazgos o son colocados como cuotas de cuates, al precio que sea.

Es por eso que considero urgente que, al concluir este proceso electoral, la nueva legislatura arranque sus actividades con una reforma de gran calado que obligue a los partidos políticos y a las coaliciones a revisar los antecedentes de sus candidatos y candidatas, eso además de garantizarnos a los ciudadanos que son los “mejores perfiles”, también les evitarían muchas vergüenzas y hasta sustituciones de último minuto.

¿Las y los nuevos diputados locales tendrán el suficiente valor de enfrentar a sus padrinos?

Veremos y diremos.

El primer debate

Este día, a las 19:00 horas, si la energía eléctrica nos lo permite, las y los poblanos podremos ver -por el canal de YouTube del INE o SICOM- el primer debate entre los candidatos y la candidata al senado.

Sofía Pezzat, Néstor Camarillo y Nacho Mier habrán de exponer sus propuestas en temas como: educación, desarrollo económico, igualdad sustantiva, política exterior y seguridad.

Tanto Nacho como Néstor cuidarán de no golpearse por debajo del cinturón y al mismo tiempo no bajarán la guardia. Ambos, al ser de la primera fórmula, tienen un pie y tres cuartos del otro, dentro de la Cámara Alta y lo que menos quieren es ganarse un enemigo antes del primer día de clases.

Aun así, deberán convencer al electorado o al menos darle razones para votar por su coalición y no por la contraria.

Nacho Mier deberá cargar con el desgaste del poder, sus decisiones en la Cámara Baja, como la Ley contra las Afores y su falta de compromiso para sacar la reforma laboral de 40 horas semanales.

Néstor, quien se ha mostrado hábil en el arte de la política, deberá conquistar a los indecisos con la urgencia de un cambio de rumbo, convencer a los votantes de que mantendrá los programas sociales y generar la emoción necesaria para hacer que las y los poblanos salgamos el próximo 2 de junio a votar.

Ya se sabe que si la votación es menor al 50 por ciento, difícilmente la oposición logrará sacar a la 4T del poder.

En el caso de la emecista Sofía Pezzat, el reto será mayúsculo, pero el debate también será un importante escaparate para presentarse ante los poblanos de todo el estado.

¿Cuál de los tres aspirantes ganará?