El fronton mexicano sigue dando alegrías en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y esta tarde ya lleva tres oros, el último por conducto de Fernando Medina.

Medina no se quiso quedar atrás de sus compatriotas y salió avante también de su respectiva final, la cual correspondió a mano 36 metros, para dar así a la delegación nacional su metal dorado número 26 en la justa.

Su oponente, el estadounidense Roberto Huarte, poco pudo hacer ante la calidad del anfitrión y sucumbió por 10-2 y 10-2.

Una vez más México humilló a Estados Unidos en esta disciplina, pues tras vencerlos en dobles ahora fue en individual donde un “azteca” pasó sobre su rival para obtener un oro más.

Medina, que sólo había probado las mieles del triunfo en el Campeonato Mundial Sub-22 de hace 11 años, dio cátedra al norteamericano para subir a lo más alto del podio.

El atleta local empleó menos de 40 minutos para superar en dos sets a su oponente. Apoyado en todo momento por el público que aguantó firme bajo los fuertes rayos del sol, Medina sumaba consecutivamente y sin cansarse; los puntos que llegó a ceder fueron más por errores propios que aciertos de su rival.

Los pelotaris tricolores han ganado sus tres finales programadas para hoy jueves, y falta que salgan a escena Paulina Castillo, Guadalupe Hernández y los hermanos Arturo y Alberto Rodríguez, que también buscarán hacer que suene el himno nacional en Guadalajara 2011.


Segundo oro

Por conducto de Jorge Alcántara y Orlando Díaz, el frontón dio a México su segundo oro de la tarde en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Alcántara y Díaz se proclamaron los mejores del continente al vencer en la final de fronton mano parejas 36 metros a los hermanos estadounidenses Tony y José Huarte, pro 10-4 y 10-3.


Primer metal áureo

Luego de dos derrotas en finales para México en el frontón de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, Heriberto López dio la cara por la delegación anfitriona y se colgó la medalla de oro en la modalidad de mano individual trinquete.

Con gran determinación el actual monarca de la Copa Mundial de Francia se impuso al cubano Darien Povea con parciales de 15-5 y 15-6 para convertirse en el mejor exponente de esta disciplina en el Continente Americano.

Muy decidido salió a la cancha López, quien demostró porqué México es potencia en este deporte y sin problema alguno fue dejando atrás a su rival.

Los tres primeros puntos se los adjudicó con su saque. En un principio el cubano demostró una buena técnica y respondió, pero poco a poco el pelotari anfitrión hizo gala de su experiencia mundial y empujado también por el público salió avante.

En menos de 15 minutos se adjudicó el primer set, y para el segundo todo le salió bien, cada una de las bolas que golpeaba eran un punto por lo que la desesperación fue evidente en el isleño, que cometió muchos errores, voló un par y abanicó muchas otras.

Más motivado no podía estar el tres veces campeón en Copas del Mundo (Pamplona 2002, México 2006 y Francia 2011), quien contó con el apoyo de su hijo, que no paró de gritar.

Con el punto final más que cantado, López corrió a abrazar a su hijo para algarabía de la afición, ya que además de darle el primer oro al país en este deporte, se igualó el récord histórico de México en una justa, pues en Mar de Plata 1995 se lograron 23 preseas doradas.

Esta cifra podría incrementar, ya que la delegación nacional tiene cuatro finales mas esta tarde en frontón.