El encargado de las políticas educativas del estado de Puebla, Jorge Alberto Lozoya Legorreta, reveló que los cambios en las direcciones de los diferentes centros escolares del estado continuarán, por lo que advirtió que la autoridad poblana no se excedió en sancionar a por lo menos 20 docentes por participaron en el paro de “brazos caídos” del pasado 11 de septiembre.

Desde su perspectiva, los movimientos responden a una reestructuración al interior de la SEP, dependencia que durante los últimos años ha crecido enormemente.

“Para cumplir las metas de la Reforma Educativa se necesita una secretaría mucho más esbelta y ágil que evite duplicación de funciones y, que a su vez, tenga mayor autonomía de gestión y dinamismo”, destacó.
 
El titular de la SEP dijo que esa medida no generará confrontación con las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con quienes se mantiene una política de puertas abiertas.

Protestas

Sin embargo, los líderes han reclamado a lo largo de la semana pasada y el lunes 23 de septiembre, como lo publicó Intolerancia Diario.

El lunes 23 de septiembre, el secretario general de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jorge Luis Barrera de la Rosa, declaró que la reubicación de directores y profesores que se manifestaron y llevaron a cabo un paro de “brazos caídos” por la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa aplicada por el gobierno del estado de Puebla fue un exceso, por lo tanto no deben ser sancionados. Además, aseguró que están en la conformación de las mesas de diálogo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que sean reinstalados en el espacio que les corresponde.

De los directores sancionados con la reubicación, reveló que existen 19 que se acercaron a la organización sindical para solicitar el apoyo y, sobre los profesores, dijo que están en espera porque, al parecer, serán sujetos de una sanción económica. “Eso se verá reflejado hasta su aplicación, en el talón de pago de la próxima quincena”, reiteró.

El sábado 21, el secretario general de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Emilio Salgado Néstor, aseguró que el gremio a su cargo defenderá a los docentes que fueron sancionados de manera injusta.

El líder magisterial poblano recordó que el pasado 11 de septiembre, varios docentes, principalmente de los centros escolares, realizaron paros de “brazos caídos” por la aprobación de la Reforma Educativa e incumplieron con la normatividad de la SEP.

Sin embargo, Salgado Néstor aseguró que otros docentes que cumplieron con sus actividades dentro de las aulas también fueron sancionados sin que se hubieran sumado a las protestas.

Veintitrés escuelas con daños por lluvias

Ante las fuertes precipitaciones pluviales presentadas en territorio poblano en los últimos días, reveló que los remanentes de las tormentas tropicales “Ingrid” y “Manuel” afectaron 23 escuelas ubicadas en 16 municipios del estado de Puebla, por lo que el gobierno poblano, con apoyo de la Federación, ya trabajan en su rehabilitación.

Según las evaluaciones que tiene la SEP, los mayores daños los sufrió la telesecundaria del municipio de Francisco Z. Mena, por lo que los alumnos fueron reubicados a otro inmueble a fin de no perder clases. Finalmente, dijo que, además de la infraestructura, el material educativo que resultó dañado será totalmente repuesto.