Este jueves 26 de septiembre, a las 10 horas, el rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Alfonso Esparza Ortiz, presentará a la comunidad universitaria y a la población en general el último informe de actividades de la gestión 2009-2013, especialmente de las acciones emprendidas en los últimos seis meses, cuando tomó la administración central de la institución, ante la renuncia del anterior rector Enrique Agüera Ibáñez.

Cabe mencionar que fue el pasado viernes 22 de marzo, en el marco de una sesión extraordinaria del Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la institución, cuando se nombró a Esparza Ortiz como rector sustituto de la universidad estatal poblana, por unanimidad de votos, después de otorgar la licencia definitiva del anterior rector.

Ante eso, Alfonso Esparza Ortiz presentará públicamente un reporte pormenorizado de los logros del último año de gestión, aunque haya tomado las riendas de la UAP hace medio año. Entre esos logros destaca el impulso en la consolidación de la infraestructura educativa, pero también la entrega de plazas definitivas a más de 700 trabajadores de la institución.

En el marco del último informe de gestión y previo a su toma de protesta como rector oficial de la UAP para el periodo 2013-2017, es importante recordar que Esparza Ortiz hizo el compromiso de entregar excelentes resultados, por lo que convocó a la comunidad universitaria a mantener la unidad, la estabilidad y el crecimiento institucional de la UAP.

El rector Alfonso Esparza Ortiz cuenta con una trayectoria de más de 30 años de servicio dentro de la institución, tiempo en el que se desempeñó como auditor general, tesorero general y secretario general.

Cambios en administración


A ocho días de la toma de protesta formal como rector de la UAP de Alfonso Esparza Ortiz, se prepara una serie de “enroques” en vicerrectorías, direcciones de área y puestos de confianza que deberán hacerse efectivas a partir del próximo viernes 4 de octubre.
Ante eso, el vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, Fernando Santiesteban Llaguno, recordó que los cargos de tesorero general, contralor general, abogado general y defensor de los Derechos Universitarios tienen asegurada su permanencia, ya que son electos por los miembros del Consejo Universitario.

Sin embargo, dijo que el resto de los funcionarios universitarios están obligados a presentar su renuncia con fecha 4 de octubre, aunque será decisión del rector aceptarlas o no.

“Estamos hablando de vicerrectores, directores y más de 100 puestos de confianza y eso es por qué le tenemos que dar la confianza al rector para tomar las decisiones que considere convenientes para llevar adelante su proyecto.”

Ante eso, cabe señalar que el rector Esparza Ortiz reveló de manera reiterada que los nombramientos se presentarán el día de la toma de protesta ante el Consejo Universitario, incluso se prevén cambios en el organigrama institucional ante el anuncio de nuevas dependencias universitarias, como el área de Acompañamiento a los Estudiantes.

Respeto y diálogo, ejes de rectorado


En la universidad es donde confluyen todo tipo de ideas, por eso en la Universidad Autónoma de Puebla “se promueven el diálogo, el respeto y sobre todo las relaciones entre los universitarios para que podamos juntos hacer una mejor universidad”, aseveró el rector Alfonso Esparza Ortiz, al tiempo de enfatizar que éstos serán los ejes de su gestión.

Al presidir la conferencia “El rector digno”, realizada en la Casa de la Bóveda para recordar a Javier Barros Sierra, quien fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1968, Esparza Ortiz expresó su admiración por este gran universitario que se enfrentó al presidente Gustavo Díaz Ordaz para reivindicar la dignidad universitaria.

“La autonomía no es una idea abstracta, es un ejercicio responsable que debe ser respetable y respetado por todos”, abundó. “Javier Barros es un referente a nivel nacional y mundial por la defensa de la autonomía y democracia de las instituciones.”