El rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Alfonso Esparza Ortiz, presidirá este jueves su primera sesión formal del Consejo Universitario, en donde las comisiones correspondientes aprobarán los proyectos de obras emblemáticas que realizará la institución a partir de 2014, con inversiones entre 200 y 300 millones de pesos.

La 13 sesión el máximo órgano de gobierno de la universidad estatal poblana está programada para este 24 de octubre a las 10 horas y considera cinco puntos, entre los que destaca la discusión, aprobación y dictamen de las comisiones de Supervisión Administrativa, de Presupuesto, de Planeación de Obras y de Crecimiento Físico, con la finalidad de concretar los proyectos que se llevarán a cabo para el periodo 2014.

Por otro lado, la orden del día también considera la aprobación del dictamen del Consejo de Investigación y Estudios de Posgrado, para avalar la Maestría en Educación Matemática, que se impartirá en la universidad estatal poblana a partir del siguiente ciclo escolar.

En asuntos generales, también se espera que los consejeros universitarios aborden los conflictos que se presentaron en el arranque del proceso de elección de nueve directores de unidades académicas y la resolución de las denuncias presentadas, particularmente en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Apuntala Esparza proyecto de obras

Cabe mencionar que, según información interna de la institución, para finales de 2013 concluye la ampliación del edificio de posgrados de la Facultad de Enfermería, que arrancó a principios de septiembre de este año, por lo que el rector ratificó que al interior de la UAP se apuntala el proyecto de infraestructura.

En ese contexto, la directora de la Facultad de Enfermería, María Ana Rugeiro Quintero, informó que la inversión destinada por la administración central para la obra representó un incremento considerable y los trabajos se tienen proyectados ejecutar en 60 días: “El nuevo edificio tendrá la capacidad de recibir a más estudiantes, quienes tomarán clase en salones con mayor comodidad”.

La directora interina de esa unidad académica reconoció el esfuerzo del rector Esparza Ortiz por retomar ese proyecto, que traerá beneficios concretos para 800 alumnos del nivel de licenciatura, de maestría y de especialidad.

Luego de asumir el cargo, el 9 de octubre pasado Rugerio Quintero también aceptó las renuncias de algunos directores de la facultad y aseguró que el proceso de entrega-recepción fue totalmente transparente, apoyados con personal de la Contraloría y Patrimonio Institucional.

Lo anterior, en el marco del proceso electoral interno que vive la Facultad de Enfermería para nombrar director para el periodo 2013-2017, por lo que la directora afirmó que ningún proceso político detiene la realización de obras al interior de la facultad. 

Las obras de la Facultad de Enfermería, reveló la directora, son apoyadas con recursos federales y de la propia universidad, para lo que la Federación aportó recursos por 90 millones de pesos.