Los estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) aceptaron la propuesta del resto de las instituciones de educación superior del Consorcio Universitario, de prestarles aulas para tomar sus clases.

Sin embargo, uno de los representantes del movimiento en resistencia, David Díaz, aseguró que el objetivo primordial es recuperar el campus de la UDLAP ubicado en el casco de la exhacienda de Santa Catarina Mártir.

Habrá gente que tome clases en otras universidades, pero finalmente seguimos en el mismo objetivo, pero en el tema de mensaje, de comunidad y el objetivo que tenemos clarísimo es recuperar nuestro campus, eso sigue en pie”.

Y aunque aseguró que personalmente no ha tomado clases en los campus de otras universidades, “por lo que entiendo a mí y a la licenciatura en Comunicación no nos va a tocar”, dijo que, apoyan que otros alumnos lo hagan.

No me considero con la facultad de hablar a nombre de mis compañeros, pero por lo que yo percibo, aclaro, es una percepción mía, sí hay disposición de tomar clases en otro campus, pero reitero, sin perder de vista que esto es algo temporal”.

Aseguró que, “nosotros no tendríamos por qué estar utilizando otro campus, se agradece la solidaridad, se agradece la disposición de las universidades que nos abren las puertas de su casa”.

Dijo que, esa acción habla de un mensaje de unión y de empatía, pero al final de cuentas, reiteró, esto es algo temporal en lo que se logra la recuperación del campus de la UDLAP, “ese es el objetivo primario”.

Aseguró que, el tema de propuesta de las universidades se acepta porque al final de cuentas es como desahogar un poco la tensión académica y el desgaste académico que se traía por las clases en línea.

Pero al final de cuentas, puntualizó, seguimos con el mismo objetivo, que es liberar el campus, “se agradece todo el gesto de solidaridad de la comunidad educativa del Estado de Puebla y del país”.

Sus muestras de solidaridad refuerzan el discurso de la unión universitaria y de comunidad, dijo, porque saben que les prestan instalaciones, pero el sistema educativo que desarrollarán es el de la UDLAP.

Dijo, “es algo revitalizante, empezar a tener contacto con otra gente, poder acceder a una clase presencial, poder acceder a equipo, poder ver frente a frente a los profesores, en un espacio diseñado para eso, es motivante para los estudiantes”.

De cualquier manera, aseveró, las actividades en el plantón siguen, las clases siguen, las actividades siguen, hay gente que toma clases en el Colegio José Gaos y en el colegio Fernando Macías Rendón, así como habrá gente que tome clases en otras universidades.

El préstamo de aulas y espacios de instituciones del Consorcio Universitario, aseguró, “nos libera un poco la tensión académica y el bajo aprovechamiento y esto nos va a dar un respiro”.