Mediante sus redes sociales, la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, comunicó que este lunes 8 de agosto reanudan actividades estudiantes que cursan los niveles medio superior, superior y posgrados.
Es decir, se trata de los estudiantes que ya iniciaron su formación académica en la máxima casa de estudios del estado de Puebla, los cuales comienzan un nuevo semestre.
En total, la academia contabiliza una plantilla aproximada de 112 mil alumnos, de los cuales 27 mil, son de nuevo ingreso, lo que significa que mañana vuelven 85 mil jóvenes a las diferentes instalaciones de la universidad.
La cifra en cuestión representa el 76 por ciento del estudiantado global que tiene la institución.
Para un regreso seguro, la máxima casa de estudios de Puebla compartió diversas recomendaciones de seguridad sanitaria.
Oferta educativa
Para el nivel medio superior, la máxima casa de estudios tiene a su disposición una carrera técnica de Música y 29 preparatorias y bachilleres, de los cuales 10 se encuentran en la capital poblana.
El resto se distribuyen en distintos complejos y municipios, tales como la preparatoria en Libres, la preparatoria de Cuetzalan en el Complejo Nororiental o la preparatoria Teziutlán.
También se encuentran la preparatoria de Tlatlauquitepec o la preparatoria de Amozoc, que se localiza en el complejo regional Centro.
Se suman las prepas de Ciudad Serdán, Tepeaca, Acajete, Acatzingo y San Salvador el Seco, además del Bachillerato Tecnológico en el municipio de San José Chiapa.
Otros espacios de media superior de la BUAP son la prepa de Izúcar de Matamoros en el Complejo Regional de la Mixteca, y la prepa de Chiautla de Tapia, en el mismo complejo.
Por último, están las prepas de Zacatlán, Chignahuapan, Venustiano Carranza, Tehuacán, Coyomeapan y Tlacotepec de Benito Juárez.
Para el nivel superior, la oferta educativa de la BUAP contempla 89 programas de licenciatura presencial.
Aunado a ello, tiene a disposición seis programas de licenciatura en modalidad semiescolarizada, nueve de licenciatura en modalidad a distancia y dos en modalidad abierta.
Regreso seguro
Con base en lo expresado por la rectora, las actividades sustanciales volverán completamente a la presencialidad, por tal motivo, la BUAP público una serie de recomendaciones para un regreso seguro.
Dichas recomendaciones consisten en seguir aplicando las medidas de seguridad que la autoridad sanitaria ha recomendado para reducir el riesgo de contagio.
Asimismo, la BUAP exhortó a su comunidad a mantener la sana distancia y acatar los protocolos de traslado, ingreso y permanencia en las instalaciones universitarias.
Igualmente, reiteró el llamado para usar permanente y adecuadamente el cubrebocas.
Acerca del consumo de alimentos, indicó que se permitirá en espacios controlados y observando las medidas de seguridad sanitaria.
Además, la universidad aplicará pruebas diagnósticas para el nuevo coronavirus cuando el caso lo amerite. En caso de confirmar un contagio, la persona infectada permanecerá en resguardo domiciliario, por un periodo de 14 días.
El acceso a las instalaciones universitarias, de acuerdo con lo establecido por la Comisión Institucional para el Regreso Seguro, seguirá siendo con la presentación del Código QR al personal de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU).
La comunidad universitaria debe contar preferentemente con el esquema de vacunación completo, lo que incluye las dosis de refuerzo, según la convocatoria de la autoridad sanitaria.