En las elecciones para presidente de la república en México y Estados Unidos, el tema migrante jugará un papel determinante, aunque, lamentablemente, el costo político electoral del tema es un poco menor en México que en Estados Unidos.

A decir de Guillermo Yrizar Barbosa, académico del departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla, en Estados Unidos el tema es sumamente politizado y hasta es parte de las agendas de los dos principales partidos políticos, el democrática y el republicano, y de los candidatos.

“Es un tema que ha sido complicado por lo que se dio en Nueva York donde no había capacidad de la ciudad e incluso el alcalde de la ciudad vino a Puebla y a la Ciudad de México diciendo que no fueran, que tenían un corazón muy grande, pero recursos limitados”.

Por eso, dijo que, en los tiempos políticos que se vivirán en las elecciones de México y de Estados Unidos, el tema migratorio será fundamental en la agenda, “en los dos países, el tema migratorio será fundamental en las campañas”.

Lo migratorio, señaló el académico de esa casa de estudios, se refiere a múltiples migraciones, no solo a los que están en tránsito, sino a quienes se van, a quienes se asientan, a quienes están en una condición cercana a solicitar asilo.

Por eso, en Estados Unidos es un tema que sí tiene un costo político electoral muy alto y en México el costo es menor y tiene que ver con muchos factores, porque se conoce muy poco y se difunde muy poco acerca de lo que realmente está pasando en el terreno.

“Es decir, por qué la gente sale, por dónde pasa, quiénes se aprovechan o quienes violan sus derechos humanos, desde las autoridades se niegan estas evidencias, como cuando sacamos el informe de detenciones migratorias, medidas de contención, desde ese entonces, el hoy exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dijo que no sucede”.

Yrizar Barbosa, dijo que desde las autoridades federales y de migración niegan la realidad de lo que documentan las universidades y las organizaciones de derechos humanos, albergues, comedores y casas para migrantes.

En México el tema migratorio con mayores costos políticos va a ser el de la diáspora mexicana, el que tiene que ver con las condiciones de mexicanos en Estados Unidos, el envío de su dinero a México, en remesas.

Ahí es un tema pendiente en el que se sabe que no ha habido una reforma migratoria en Estados Unidos y todavía estamos lejos de eso, pero hay que preguntar qué ha pasado en cuanto a la cancillería o el gobierno mexicano hizo o ha dejado de hacer por defender sus derechos de mexicanos en Estados Unidos.

Ese tema sí tiene más tracción política y electoral aquí, pero tendemos a ignorar el otro, el de la migración en tránsito o el de la gente que se asienta en México.