Hasta en 30 por ciento se incrementan las enfermedades infecciosas ante la temporada de calor, es decir, de cada 100 pacientes, en promedio 30 llegarán a enfermarse de una gastroenteritis.

El coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la UPAEP, Eduardo López Villalobos, mencionó que los cambios de clima generan algunos problemas de salud en las personas.

Ante eso, la primera recomendación es acudir al médico y evitar la automedicación que no ayuda a mejorar la salud de las personas y, al contrario, las pone en riesgo.

Explicó que la actual, es la temporada en donde también se presentan enfermedades como las producidas por las picaduras del mosco que transmite el dengue, así como otras enfermedades importantes como son la fiebre y el virus del zika

Con respecto al virus del dengue, dijo que este tiene una incubación aproximada de 5 a 8 días, periodo en el que los pacientes no presentan ningún síntoma.

Por lo que una vez que avanza el virus en la persona, los síntomas que se presentan son fiebre alta de 39 a 40 grados centígrados, además náuseas, vómito, erupciones en la piel, sangrado en las encías, sangrado en la nariz, dolor articular, tos y dolor de garganta.

Advirtió que se debe tener cuidado con este tipo de síntomas, “en este momento todavía tenemos el COVID-19 y por la presencia de tos e irritación de garganta, la gente se puede llegar a confundir y caer en una situación de pánico”.

Por lo anterior, es importante que la persona acuda al médico para revisarse y evitar automedicarse.

En lo referente a la fiebre indicó que la incubación del virus también es de 5 a 8 días y los principales síntomas que se presentan son cefalea, edema de las articulaciones, dolor a nivel muscular, náuseas, erupción cutánea y fiebre de 38.5 y 39 grados centígrados.

Con respecto al virus del Zika, manifestó que también en las personas se presenta la fiebre, cefalea, dolor de las articulaciones, conjuntivitis, enrojecimiento de los ojos, dolor muscular y la presencia de infección que llega a paralizar las extremidades inferiores de las personas o incluso que el paciente tenga problemas para respirar, señales que la distinguen del dengue.

López Villalobos, advirtió que ante este tipo de enfermedades que se pueden presentar en estos momentos, es importante evitar la replicación de este tipo de moscos, ya que son los principales transmisores de estas enfermedades.

Esto se logra al mantener limpios los techos y patios de las casas, evitar que se acumule el agua en charcos, ya que son los lugares idóneos para que los moscos depositen ahí sus huevecillos y se reproduzcan.

Además, mantener secos o tapar los objetos en donde se pudiera almacenar agua, porque también pueden ser un espacio para la reproducción de estos moscos.

Entre otras medidas de protección para el interior de la casa es que debe mantenerse ventilada, utilizar mosquiteros, y realizar la fumigación de las casas, jardines y patios.

También se debe tener cuidado en esta temporada de lluvias porque se pueden presentar casos de hepatitis A, que es un virus que se instala generalmente en el hígado y provocar algún tipo de complicaciones en la salud de las personas conforme avanza la enfermedad.