Serán 10 elecciones de autoridades personales que se llevarán a cabo en el presente 2024 dentro de la BUAP, de las cuales, 3 están en desarrollo y 7 más para el resto del año.

A decir de la rectora de la máxima casa de estudios del estado de Puebla, Lilia Cedillo Ramírez, son elecciones que se harán ya con base al nuevo reglamento, por eso, que los que aspiran a ser candidatos estén muy pendientes de cumplir todos y cada uno de los requisitos.

Lo importante, dijo, es que tengamos una participación muy nutrida de la comunidad universitaria en la elección de estas autoridades que estarán al frente de las unidades académicas y que nos dan una gran certeza.

“Y será lo mismo para la elección de rector o rectora de la BUAP”, agregó la rectora de la BUAP, además, la institución es de las pocas universidades públicas del país que, todavía tienen el privilegio de elegir libremente a nuestros representantes, al rector y directores de las 44 unidades académicas.

“Es un privilegio que ya no tienen todas las universidades, porque somos 37 universidades autónomas y en 7 es donde todavía tenemos la oportunidad de decidir quién queremos que esté al frente de la universidad y de las unidades académicas”.

En la BUAP, dijo, tenemos el compromiso de participar y hacerlo de forma consciente, porque es un proceso muy cuidado, que tiene una serie de etapas que garantizan que la persona que vamos a elegir tenga toda la capacidad para hacerlo y que la comunidad universitaria tenga la certeza de que quien llega lo hace con un legítimo apoyo.

Por eso, pidió que, la comunidad tenga la confianza de que los procesos están legitimados y que hay siempre un ente que cuida que los procesos se cumplan de manera precisa como lo marca el reglamento y por eso, invita a la participación.

“En la medida que participamos tenemos derecho a exigir que el que llegue cumpla con lo que se comprometió”.

Cabe mencionar que, de las 10 elecciones de directores de unidades académicas del 2024, 3 están ahora mismo en curso y son Contaduría, Ciencias Químicas y el Bachillerato internacional 5 de Mayo.

Y las que vienen próximamente son: Físico Matemáticas, Artes, la preparatoria Lázaro Cárdenas, el Instituto de Ciencias, Economía, Arquitectura e Ingeniería.

Cedillo Ramírez, dijo que les da mucho gusto que la gente participe, porque el reglamento universitario nos da la oportunidad de elegir con micho cuidado a quienes queremos que participen en la elección de unidades académicas y la rectoría.

Y es que, con la actualización del reglamento de elección de autoridades personales es de vital importancia para asegurar una vida armónica y más aspirantes podrán participar.

Esa reforma, dijo, son procedimientos que tienen que ver con las elecciones de cada unidad académica, por eso, la BUAP es de las pocas que eligen autoridades en unidades académicas, mientras muchas son nombradas por consejos de notables.

Aquí, pueden participar profesores asociados y no necesariamente tienen que ser titulares, esto tiene que ver con que no nos han autorizados plazas de titulares como se demanda.