Los años que dejó de crecer el sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), han resultado de grandes afectaciones al modelo de movilidad de la Ciudad de Puebla y prueba de ello es que cada vez es más complicado y tardado moverse.

A decir del coordinador de la Maestría en Hábitat y Equidad Socio Territorial de la Ibero Puebla, Zeús Rodrigo Manuel Moreno Cortés, los años que se dejó de trabajar y crecer RUTA puedan repercutir negativamente en la movilidad urbana en Puebla.

Porque al final de cuentas, señaló el académico de esa institución, el sistema quedó durante 4 años abandonado, pero, además se politizó, y fue marco de disputa de partidos políticos en el poder.

Es decir, al ser una propuesta de un partido político que estuvo en el poder, cuando estaba Rafael Moreno Valle como gobernador, al hacer los cambios de gobierno al partido de Morena, con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, se abandonó como si fuera una bandera política y eso es un error que ya se está pagando.

Más allá de que si es un color u otro el que gobierna, es un asunto de movilidad metropolitana de la ciudad y, por lo tanto, afectó porque la ciudad siguió creciendo y la gente sigue necesitando moverse más allá de un proyecto político.

Desde su análisis académico, el sistema RUTA ha coadyuvado en el mejoramiento de la movilidad urbana en la capital poblana y se espera que con el arranque de la línea 4 de ese sistema de transporte haya una mejor forma de movilidad para los poblanos.

Sin embargo, alertó que, después de varios años en estar sin crecimiento ese sistema de transporte urbano, existe una urgencia por completarlo y no solamente con la ruta del periférico, sino con hasta dos líneas más, ahora de manera horizontal en la Ciudad de Puebla.

Ante eso, dijo que se tienen que ejecutar las 6 rutas de la Red Urbana de Transporte Articulado que fueron propuestas desde el inicio, algo que no se ha logrado consolidar hasta hoy, por eso, agregó, es importante que avance la línea 4 de Periférico.

El servicio, dijo Moreno Cortés, es un avance para la zona metropolitana de la Ciudad de Puebla que, incluye municipios como Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Amozoc, Coronango, Santa Clara Ocoyucan, que son los que contempla la línea 4.

El problema general, dijo el coordinador de la Maestría en Hábitat y Equidad Socio Territorial de la Ibero Puebla, es que el transporte público en Puebla enfrenta grandes carencias y falta de capacidad de negociación de la autoridad de gobierno con los concesionarios.

Resulta inentendible ver que por la zona centro de la Ciudad de Puebla, pasa una gran cantidad de rutas del transporte público, las que no tendrán que pasar por ahí, sin embargo, los grupos de poder se interponen sobre las políticas de gobierno.