Trece municipios recibieron caída de ceniza del volcán Popocatépetl en el estado de Puebla, pero sin afectar las operaciones aeroportuarias, reportó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En su último reporte informó que se detectaron 34 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.

Sin embargo, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Adicionalmente se identificaron 914 minutos de tremor de alta frecuencia y de muy baja a media amplitud, con emisión de ceniza y fragmentos incandescentes, la columna alcanzó una altura de un kilómetro.

El Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (CENACOM) reportó ligera caída de ceniza en Puebla capital, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, San Juan Cuautlancingo y Amozoc de Mota.

Asimismo, en Tianguismanalco, Tecuanipa, Chiautzingo, San Jerónimo Tecuanipan, Tlaltenango, Xoxtla, Atlixco y Santa Isabel Cholula en el estado de Puebla.

Al momento sin afectaciones en operaciones aeroportuarias.

Durante la mañana y al momento de este reporte se observa una emisión continua de vapor de agua y gases volcánicos, con dirección este-sureste.


Los escenarios previstos para esta fase son:
Algunas explosiones de tamaño menor a moderado

Ocurrencia de tremor de amplitud variable

Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas

Expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros

Podría esperarse la ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas

Posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones