En la Semana Santa, para todos los que se quedan en casa, tanto canales abiertos, de paga, así como diferentes plataformas, ofrecen una programación especial de películas y programas para que disfrute la familia y las personas en general.

Ayer jueves santo, en la primera de dos partes, recomendamos algunas producciones donde las clásicas películas están presentes y también las más recientes producciones.

Ahora en esta segunda parte y última, están presentes títulos importantes, actores que destacaron en estas producciones y tramas llenas de reflexión, esperanza y fe para disfrutar en la casa con la familia.

Algunos títulos

El Príncipe de Egipto (1998). Pensando en los más pequeños, ésta cinta habla de la historia de Moisés y fue la primera película de animación tradicional producida y distribuida por Dreamworks, la productora creada por Steven Spielberg, narra la vida de Moisés y sus personajes más cercanos.

“Jesús de Nazaret, el hijo de Dios” protagonizada por Julián Gil (2019-2020), cuenta con la dirección de Rafa Lara y se rodó en Almería España como principal locación, también tuvo locaciones como Cartagena, Cabo de Gata, Vélez Blanco. La cinta narra la vida de Jesús a partir de su estadía en el desierto del valle de Jordán pasando por el viacrucis y llegando a la resurrección. También actúan Eugenio Siller, Mayrin Villanueva, Gaby Espino, Sergio Goyri, Fernando Allende entre otros.

Escarlata y negro, la cinta de 1983, refleja parte de lo que se vivió durante la ocupación nazi en Roma y las tensiones contra el Vaticano por refugiar judíos y perseguidos políticos de los alemanes. Un sacerdote, la historia del padre Hugh O´Flaherty que salvó la vida de cientos de personas, estará en la mira de los altos oficiales nazis, pero no podrán tocarlo por estar dentro del territorio papal. La película basada en un libro, es dirigida por Jerry London.

Nazarín la película de 1958, es dirigida por Luis Buñuel, además de ser uno de los grandes maestros del cine de todos los tiempos, es también el más iconoclasta de los directores, un soberbio provocador por su habilidad para jugar con los elementos del imaginario cristiano, muchas veces con tonos de burla feroz. Y en Nazarin, producción de 1958 premiada en el Festival de Cannes al año siguiente, Buñuel escenifica una cáustica imitación Christi ambientada en México a principios del siglo XX, cuando el país estaba sometido a la dictadura de Porfirio Díaz y caracterizado por una pobreza generalizada. La figura central de la película es Nazarín (Francisco Rabal), un joven sacerdote católico que se dedicó a una vida de humildad y pobreza, dedicándose por completo al prójimo; pero su compromiso y su camino existencial tendrá invariablemente efectos opuestos con respecto a las intenciones, revelando con sarcasmo despiadado el fracaso de los principios del cristianismo dentro de una realidad grotesca y contradictoria. En el reparto también estaban Marga López, Rita Macedo, Noé Murayama entre otros.

Su único hijo, drama del 2023 dura106 minutos. Relata uno de los momentos más controversiales del Antiguo Testamento, cuando Dios le ordenó a Abraham que sacrificara a su hijo Isaac en la montaña de Moriá. Mientras viaja al lugar del sacrificio, junto con Isaac y dos sirvientes, Abraham está inundado de vívidos recuerdos de los años que él y Sara pasaron añorando el hijo que les prometieron, el hijo que ahora debe poner sobre el altar. Dirige David Helling.

Éstas son algunas de las recomendaciones que dimos en la primera y segunda parte de producciones cinematográficas dedicadas a temas de fe y reflexión acorde a la Semana Santa o Semana Mayor que se pueden disfrutar estos días.