La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una ganancia de 1.56 por ciento, impulsada por compras de oportunidad y el alza de las emisoras mineras, en particular de Grupo México, ante el repunte de los precios de los commodities.

Tras la publicación de las minutas de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 544.76 puntos respecto al nivel previo, su tercera ganancia más importante del año, con lo que se ubicó en 35 mil 364.33 unidades.

El centro bursátil local estuvo dirigido por Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones terminó con 0.65 por ciento más, mientras que el índice tecnológico Nasdaq avanzó 1.14 por ciento.

Los mercados mantuvieron sus ganancias después de conocerse las minutas de la Fed de abril, que indicaron que sigue el desacuerdo en torno al retiro de estímulos económicos, el cual sería de manera gradual en los próximos años, y el alza en las tasas de interés.

La jornada positiva estuvo apoyada por el incremento en los precios de los commodities, en particular del petróleo y los metales, así como por reportes corporativos favorables como el de Target y Dell, además del dato de disminución de inventarios de crudo.

Las acciones de Grupo México, uno de los principales productores de cobre en el mundo, mostraron un incremento de 4.98 por ciento, mientras que Peñoles y Minera Frisco avanzaron 2.06 y 5.84 por ciento, en ese orden.

También destacó el incremento que presentaron América Móvil de 1.07 por ciento; Wal-Mart 0.81 por ciento; Telmex 1.57 por ciento; y Grupo Financiero Banorte con 2.93 por ciento.

De esta manera, el IPC volvió a colocarse por encima de los 35 mil puntos apoyado por compras de oportunidad, luego de que la víspera cerrara en su nivel más bajo desde octubre del año pasado.

Por otra parte, los ministros de Economía de la Unión Europea aprobaron una norma para restringir temporalmente las ventas en corto.,