Con la expectativa de haber logrado una cifra récord en producción, de dos millones 500 mil vehículos durante el año pasado, la industria automotriz mexicana confía consolidarse en 2012 como el sector que más divisas ingrese al país vía exportaciones.

El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Prieto Treviño, confió también en que el sector automotriz del país se consolide como el noveno fabricante de autos en el mundo.

Previó que en 2011 las exportaciones de autos y camiones hayan superado las expectativas e incluso supere las divisas que ingresen al país por concepto de turismo, remesas y exportaciones petroleras.

Destacó que en septiembre pasado, el sector automotor nacional registró un superávit comercial mayor a los 24 mil 200 millones de dólares, lo cual -dijo- es relevante al considerar que la balanza comercial del país presentó un déficit de casi 475 millones de dólares.

 Las exportaciones

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), las empresas que participan en el mercado de exportación son Ford, General Motors, Volkswagen, Nissan, Chrysler, Fiat, Honda y Toyota, mientras que los modelos con mayor volumen de exportación son Fusion, Jetta, Sentra, Sportwagen y Tiida.

Estima que en 2011 las exportaciones automotrices participen con más de 19 por ciento de las ventas totales del país al exterior y con más de 23 por ciento de las ventas manufactureras foráneas.