En los primeros nueve meses de la actual administración, la producción de granos, oleaginosas, frutas, hortalizas y caña de azúcar fue de 102 millones de toneladas, lo que significó un aumento de 21.5 por ciento con respecto al mismo lapso del año anterior.

Al hacer un balance del Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Agricultura, Enrique Martínez, destacó que con la voluntad y trabajo de legisladores, ciudadanos y gobierno se está escribiendo la nueva historia del país en materia agroalimentaria.

En un comunicado, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señaló que el gobierno de la República tiene un plan definido para que el campo sea más productivo, justo y rentable.

Asimismo, informó que de diciembre de 2012 a agosto de 2013 se apoyó la comercialización de 11 millones de toneladas de maíz, frijol y trigo, con lo cual se contrarresta el incremento del precio de los alimentos.

Martínez y Martínez agregó que con el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas 2013 se logró asegurar el cien por ciento de las áreas del sector social de mayor vulnerabilidad, con una inversión de 3 mil 950 millones de pesos.

Aseguró que se ha retomado la importancia del sector primario para el desarrollo económico y social del país, por lo que el gobierno “tiene el plan para dar ese cambio de estructura y hacer que los programas funcionen para que el campo sea más productivo, justo y rentable”.

En tanto, el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (pesa), que promueve la productividad agrícola de localidades marginadas, duplicó el número de beneficiados al apoyar a 200 mil familias en 302 municipios de los 400 clasificados en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En este caso, explicó, el Programa de Apoyo a Pequeños Productores de Maíz y Frijol ha respaldado a 866 mil agricultores, 52.4 por ciento más que en el mismo periodo de 2012.

Con el Programa Emergente de Atención a la Sequía, que tuvo una derrama de más de 8 mil 163 millones de pesos, se realizaron casi mil obras de infraestructura hidro-agrícola, así como el equipamiento para la captación, almacenamiento y distribución de agua, en apoyo a los agricultores y ganaderos, principalmente del norte del país.

De acuerdo con datos preliminares, el Producto Interno Bruto (pib) de las actividades primarias, creció por encima del resto de la economía durante los primeros tres meses de 2013, 2.8 por ciento en términos reales y a tasa anual.

Además, para el segundo trimestre, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi), se registró un crecimiento de 1.5 por ciento.