Foto.- Agencia Xinhua

El incremento en el impuesto a refrescos que plantea la Reforma Hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto, no ayudará en nada a disminuir su consumo y en consecuencia a minimizar los casos de obesidad que hay en el país.

La especialista aseguró que no ayudará en mucho al control de la obesidad en el país un incremento en el impuesto de los refrescos, pues México se mantiene entre los tres primeros lugares del mundo en el consumo de este líquido azucarado.

Precisó que aún cuando se incremente el impuesto y suba el precio de este producto, las personas que están acostumbradas a consumir esta bebida, la seguirán comprando cueste lo que cueste.

La psicóloga recalcó que lo mismo ocurrió cuando se incremento el precio de los cigarros, pues a pesar de ello, no se logró reducir el consumo de este producto pese a esta medida que se tomó por parte del gobierno federal.

Blanca Ríos Martínez, integrante de la Federación Internacional de Cirugía y Obesidad recalcó que aún cuando se trate de reducir el consumo del refresco, lo más importante es llegar a cambiar la mentalidad de quienes padecen obesidad, pues es poco probable que cambie la ingesta del refresco.

“Aquí el problema es de actitud y de cultura, si la gente no cambia en este aspecto, el resultado va a seguir siendo el mismo, hay que generar estrategias que lleven a bajar el consumo de este líquido azucarado”.

La especialista consideró que en lugar de subir el impuesto en el refresco, el gobierno federal debe enfocar sus esfuerzos en aplicar políticas públicas en el país para el combate a la obesidad.

Lo anterior, fue parte de las ponencias que se pusieron en marcha para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación que organiza el Sistema DIF Municipal a través del tercer encuentro Interinstitucional.

En el evento, Liliana Ortiz de Rivera, presidenta del Sistema municipal DIF, informó que dicho evento tiene el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos sobre el problema alimentario y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

“En esta oportunidad quisiera informar que el DIF municipal continúa su esfuerzo en la intención de mejorar hábitos alimenticios de población vulnerable a través de 5 acciones fundamentales. Las Unidades Móviles han visitado 37 puntos en diferentes colonias y juntas auxiliares, vendiendo productos de la canasta básica a muy bajo costo; además se han realizado 2 mil 600 recorridos beneficiando a 56 mil personas”.

El tercer encuentro abordará temáticas divididas en cuatro ejes con profesionistas e investigadores de alto nivel: Seguridad Alimentaria y Políticas Públicas, Aspectos Psicológicos y Culturales de la Alimentación, Nutrición, Alimentación y Salud, así como Economía y Mercadotecnia.