El Banco de México (Banxico) elevó hoy jueves por quinta ocasión seguida el nivel de la tasa referencial de interés, ante las mayores presiones inflacionarias globales e internas de corto y mediano plazo.

La Junta de Gobierno de Banxico aumentó en 50 puntos base el objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 5,5 por ciento, con efectos a partir del 17 de diciembre de 2021, explicó la autoridad autónoma en un comunicado.

Banxico explicó que las presiones inflacionarias globales e internas continúan afectando a la inflación anual general y subyacente a nivel local, que en noviembre registraron niveles de 7,37 por ciento y de 5,67 por ciento, respectivamente.

El instituto central tiene un objetivo de inflación del 3,0 por ciento, con un margen de tolerancia de un punto porcentual arriba y abajo de la cifra.

El pronóstico de inflación para México al final de este año aumentó a un 7,1 por ciento, desde el 6,8 por ciento anterior, explicó Banxico.

Hacia el cierre de 2022, el cálculo de Banxico para la inflación también se elevó, al pasar a un 3,5 por ciento, desde el 3,3 por ciento.

Con información de Xinhua.