El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, confirmó que Puebla no recibirá las participaciones de abril por el Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) de gasolinas y diésel, lo que representa su contribución a disminuir la inflación.

“Tiene que ver con subsidiar el precio de la gasolina para disminuir la inflación, esta cresta inflacionaria que traemos, y es una forma de que, desde los estados, se contribuya y ayude en ello. También la gasolina se va a mantener al precio, gracias a ese tipo de apoyo”, detalló.

La cantidad representa para el estado y sus municipios, alrededor de 75 millones 844 mil 663 pesos, de acuerdo con la proyección de la ministración fiscal para el ejercicio 2022, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Vamos a ver, pero es un momento de afrontar con menos gasto, en todos los sentidos, los problemas de la vida económica de nuestras instituciones y de nuestra sociedad”, expresó.

El IEPS se recauda a través de la venta de gasolina y diésel para distribuirse en los 32 estados del país, que a su vez lo transfieren a los ayuntamientos. Debido a que el dinero, en esta ocasión, se utilizó en el subsidio al precio del combustible para evitar su incremento por la inflación, no existe dinero a repartir.

La medida afectará a los 217 municipios del estado, solamente durante abril, por lo que el mandatario poblano confió que la situación será distinta en junio. “No va a llegar en el mes de mayo, pero llega al mes siguiente”.

Recursos tambaleantes

El documento sobre la distribución y calendarización para la ministración durante el ejercicio fiscal 2022, publicado en el DOF del 20 de diciembre de este 2021, marca que Puebla recibirá entre enero y febrero, un total de 135 millones 524 mil 299 pesos por el IEPS de gasolinas y diésel.

Sin embargo, en ese bimestre solamente obtuvo 105 millones 422 mil 867 pesos, de los que 59 millones 79 mil 202 correspondieron a enero y 46 millones 343 mil 665 pesos a febrero, de acuerdo con los informes de recaudación federal participable y las participaciones federales.

La proyección era que, al terminar 2022, Puebla y sus municipios recibieran 880 millones 921 mil 323 pesos.

Las participaciones por el IEPS pueden ser entregadas en garantía o como fuente de pago de obligaciones contraídas por los estados o municipios, de ahí su importancia en las finanzas públicas, según el documento Distribución de las Participaciones Federales de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).