Empresarios textileros pidieron al gobernador de Puebla y a la mandataria de Tlaxcala su intervención ante el gobierno federal para que defina una estrategia de combate al contrabando y la ilegalidad que "tanto afecta" a las empresas formales, la generación de empleo y al propio erario.

A decir del presidente de  la Cámara de la Industria Textil de Puebla y Tlaxcala, Jorge Moreno Rojas, urge también reforzar la seguridad, principalmente en las carreteras por el robo a transportistas, ya que impacta en los costos de logística y sobre todo porque representa un riesgo para la vida del personal que maneja las unidades.

Durante la ceremonia Inaugural de la Exhibición Internacional Textil EXINTEX Edición XXIII, llamó a los textileros poblanos y tlaxcaltecas "dejar atrás la antigua forma de hacer negocios" para dar paso a una industria moderna y más especializada.

"Trabajemos unidos y que este sea un espacio de encuentro, aprendizaje y un  referente de negocios en México", citó.

Por su parte, Manuel Espinosa Maurer, el representante de la Consejo directivo de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), se sumó al exhorto a la federación para que haya mayor seguridad en las aduanas, a fin de controlar el paso de mercancías provenientes de China hacia México y Estados Unidos, y que afecta la comercialización de los productos confeccionados en nuestro país.

"Se abrió una brecha comercial con el abasto de productos de China hacia EU, que es el principal socio comercial de México (...) dejar en claro la importancia de trabajar duro en mejorar las aduanas del país, es fundamental para mejorar las exportaciones del centro del país", manifestó.

La respuesta vino del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina dio la bienvenida a los más de 800 expositores, algunos provenientes de Estados Unidos, Canadá, Perú y Colombia.

Señaló que Puebla es cuna de la industria con 10 mil 972 empresas y 78 mil puestos de trabajo. En esencia, en 159 municipios se fabrican prendas de vestir, en 113 productos textiles y en 68 insumos.

Los municipos más representativos son Ajalpan, Puebla, Tehuacán, Teziutlán, Teziutlán, Teopatlán, San Gabriel Chilac y Tlacotepec de Benito Juárez.

En la actualidad, Puebla tiene un récord de 6 mil 300 millones de dólares por exportación en el ramo textil y es el mayor productor de mezclila del mundo.

Puebla tiene alianza con Tlaxcala para mejorar condiciones del sector textil


Por todo ello, el mandatario estatal resaltó las alianzas con estados vecinos como Tlaxcala para mejorar las condiciones del sector textilero, del cual dependen miles de familas.

Por su parte, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros destacó la coordinación para trabajar a favor del sector textil, que es "pilar" para la economía de familias de zonas urbanas y rurales del estado.

Dio a conocer que, según Inegi, en Tlaxcala hay 12 mil 795 mil unidades comerciales, de las cuales 2 mil .521 corresponden al sector textil.

En esta edición de la EXINTEX, Tlaxcala estuvo presente con 12 empresas de vestido, calzado, rebozos, cobijas y moda.