Aún cuando Caridades Católicas obtuvo por decisión de la corte un mes más de contrato en el programa de adopción y crianza, luego de su cancelación por negarse a acomodar menores con parejas homosexuales, la organización no está segura si en ese tiempo tendrá acceso a nuevos casos de cuidado de niños.

Las tres diócesis católicas, de Springfield, Peoria y Joliet, que demandaron la semana pasada al gobierno por la suspensión del contrato y obtuvieron 30 días de prórroga, pidieron este fin de semana a un juez una moción de emergencia que aclare los términos de ese mes adicional dentro del programa de acomodo de menores.

El dictamen que hizo el juez del condado de Sangamon la semana pasada amplió el contrato hasta el 18 de agosto, al considerar que una interrupción brusca podría afectar a los niños en crianza, lo que permite también una mayor discusión del caso.

Sin embargo, el gobierno estatal aclaró que no cortaría el financiamiento a Caridades Católicas, que se niega a reconocer la ley de uniones civiles vigente desde el 1 de junio y la cual permite la crianza o adopción a parejas homosexuales, pero advirtió que no daría nuevos casos a la responsabilidad de esta organización sin fines de lucro.

Esta semana se espera la respuesta del juez de Springfield, donde las tres diócesis solicitaron la moción de emergencia. Actualmente, Caridades Católicas es responsable del acomodo y supervisión de casi dos mil niños en el estado.

El 7 de junio pasado Caridades Católicas presentó una demanda contra el gobierno estatal por la amenaza de rescindir el contrato en la crianza de niños, al argumentar que entregar a los menores a parejas homosexuales violaba principios religiosos.

El pasado 8 de julio, el Departamento para la Niñez y la Familia del estado envió una carta a esta organización en la que anunció la decisión de cancelar su contrato en el programa de crianza y adopción, por lo que el día 11 las tres diócesis acudieron a la corte de Sangamon a solicitar ayuda judicial y se les concedió la prórroga por un mes del contrato.