La sentencia por injurias calumniosas contra el diario El Universo, dictada la víspera en Ecuador tras una demanda del presidente Rafael Correa, es un peligroso precedente para la prensa en América Latina y un retroceso para la democracia.

De acuerdo al Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), la decisión “es decepcionante y peligrosa, ya que sienta un precedente nefasto para la libertad de expresión en las Américas”.

“Es indignante que el diario líder de Ecuador pueda quedar en la quiebra, y sus directores enviados a prisión por publicar una columna de opinión crítica contra el presidente”, indicó Carlos Lauría, coordinador de CPJ para América.

En julio pasado, los hermanos Carlos, César y Nicolas Pérez Barriga, y su editor de opinión, Emilio Palacio, fueron condenados y sentenciados a tres años de prisión y a pagar 30 millones de dólares en concepto de daños, lo que podría provocar la quiebra del diario.

La denuncia interpuesta por el presidente surgió a partir de una columna en la que se alude a Correa en forma reiterada como “el dictador”, y se le acusa de disparar contra gente inocente, lo que podría constituir crímenes de lesa humanidad, sugirió el diario.

La sentencia contra El Universo fue confirmada ayer por la Corte Nacional en Ecuador, a “pesar de acusaciones de irregularidades en el proceso legal”, de acuerdo con CPJ.

El organismo manifestó que en tanto que un consultor ecuatoriano aprobado por la corte encontró irregularidades en el documento, un experto estadunidense contratado por la defensa afirmó que su propia evaluación mostró que la decisión del juez fue escrita por el abogado de Correa, Gutemberg Vera.