Los socialistas franceses comenzaron hoy a trabajar por ampliar su triunfo en los comicios del próximo junio, mientras Grecia vislumbraba el resurgimiento de la crisis política que trató de resolver en las urnas.

En tanto, en Serbia los dos principales partidos se reorganizaban para la segunda vuelta de los comicios presidenciales, y en Armenia las elecciones de este domingo dejaban una situación cercana al status quo, indicaron reportes de prensa.

En la capital francesa Manuel Valls, director de comunicaciones del virtual presidente electo François Hollande, dijo que la tarea ahora es lograr una "mayoría neta" para poner en marcha el proyecto que ganó la víspera.

Este domingo Nicolas Sarkozy perdió la presidencia francesa tras sumar 48.33 por ciento de los votos depositados ante 51.67 por ciento del socialista Hollande.

Ahora buscamos una "mayoría neta" dijo Vallas y llamó a la movilización a todos los que quieren el cambio, señaló la mañana de este lunes a la radio Europe 1.

Sobre la agenda inmediata de Hollande, indicó que se centrará en la preparación de encuentos internacionales con la canciller federal alemana Angela Merkel, así como las reuniones del Grupo de los 8 (G-8) y de la Alianza Atlántica (OTAN).

En Grecia renacían la crisis política tras los comicios de la víspera, luego de que los dos principales partidos que apoyaron las medidas de austeridad para recibir rescates financieros, perdieron apoyo y parecía difícil que se aliaran para formar gobierno.

Las elecciones crearon un parlamento fragmentado con al menos siete partidos de acuerdo a las proyecciones del depósito de voto, indicó la versión electrónica del diario Ekathimerine este lunes.

El peor resultado era para el socialista PASOK, que cayó del segundo al tercer lugar detrás de la Coalición de Izquierda Radical (SYRIZA), mientras el considerado ultraderechista Amanecer Dorado entraba por primera vez al parlamento donde tendrá unos siete asientos.

Con el 45 por ciento de los sufragios contabilizados, Nueva Democracia acumulaba 20.23 por ciento, SYRISA 15.94 y PASOK 13.92 por ciento, indicó el rotativo.

Por su parte Griegos Independientes, con unos cuantos meses de vida, alcanzó 10.40 por ciento, luego el Partido Comunista llegaba al 8.36 por ciento, Chrysi Avgi a 6.84 por ciento e Izquierda Democrática al 5.99 por ciento.

Los resultados indican que en el mejor de los casos, Nueva Democracia y PASOK podrían formar una escasa mayoría en el parlamento de 300 miembros, añadió.

Evangelos Venizelos, líder socialista y Antonio Samara, de Nueva Democracia, ya señalaron que están abiertos a la formación de un gobierno de unidad nacional y proeuropeo que incluya a otros partidos, que busque renegociar los actuales paquetes de apoyo financiero y en consecuencia las medidas de austeridad.

En Serbia, en tanto, el Partido Socialita (SPS) del ex mandatario Slobodan Milosevic, se dirigía a cumplir un papel central en la formación del nuevo gobierno de ese país y en la elección en segunda ronda de su próximo presidente.

El SPS obtuvo 16.6 por ciento en las parlamentarias, porcentaje importante luego de que las dos principales formaciones necesitarán de aliados para formar gobierno pues no alcanzaron el mínimo necesario para integrarlo de manera individual.

En estas parlamentarias el opositor Partido Progresista Serbio (SNS) obtuvo 24.7 por ciento de sufragios mientras el gobernante Partido Democrático (DS) sumó 23.2 por ciento.

En tanto los aspirantes a la presidencia serbia, Boris Tadic postulado por el DS y Tomislav Nikolic del SNS, se preparan para la segunda ronda el 20 de este mes, tras lograr 24.7 y 23.2 por ciento de votos, de manera respectiva.

En ese marco Armenia parecía el único país donde los comicios mantendrían el status quo, pues los actuales socios en la coalición de gobierno, el mayoritario Partido Repúblicano totalizaba 46.23 por ciento de papeletas y Armenia Próspera sumaba 30.72 por ciento.

Los resultados, con poco más de la mitad de votos contabilizados, indican que la coalición de gobierno en el parlamento de 131 diputados seguirá una conformación similar a la saliente, indicaron reportes de prensa.