La presidenta peruana, Dina Boluarte, dijo hoy sábado que no tiene la intención de renunciar, al tiempo que solicitó al Congreso "resolver" el adelanto de las elecciones generales, una de las exigencias en las actuales protestas.

"Vamos a estar firmes hasta que el Congreso resuelva el adelanto de elecciones", aseguró la mandataria durante una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno en Lima.

Boluarte criticó el rechazo en el Poder Legislativo de la propuesta de anticipar los comicios para diciembre de 2023, tras haber alcanzado sólo 49 votos favorables de los 87 mínimos que exige la ley para pasar a una segunda votación en la siguiente legislatura, y ser aprobada finalmente.

"Señores congresistas, sin venganzas políticas, sin intereses personales, no sean ciegos, miren a la población y actúen conforme la población está exigiéndoles. Nosotros ya hemos cumplido, y hemos presentado el adelanto de elecciones", indicó.

Sobre los pedidos de renuncia, que también resuenan en las protestas, Boluarte defendió la legitimidad de su Gobierno al recordar que ella integró la misma fórmula electoral del expresidente Pedro Castillo el año pasado, por lo que su sucesión ha sido constitucional.

De igual forma defendió la presencia en las calles de las Fuerzas Armadas, en el marco del estado de emergencia, al señalar que el objetivo es "cuidar y proteger" a la gente, "porque se venía desbordando esta situación (de las protestas)" con "grupos violentistas".

Con información de Xinhua.