14 de 43 alarmas hidrológicas instaladas en ríos que pasan por la capital poblana han sido objeto de actos vandálicos que han afectado su funcionamiento.

Lo anterior, luego de que personal de Protección Civil Municipal terminará los recorridos de supervisión y revisión de estos sistemas para anticiparse a la temporada de lluvias.

De acuerdo al director de la dependencia, Gustavo Ariza Salvcatori cada año más del 80 por ciento de las alarmas hidrológicas instaladas en ríos de la capital son objeto de saqueo y daños.

El funcionario municipal indicó que este programa consistió en realizar una revisión, diagnóstico y en su caso la reparación de las alarmas que han sido afectadas, con el propósito de tenerlas en buen funcionamiento durante la temporada de lluvias.

Ariza Salvatori destacó que entre los principales daños que se hacen a estas alertas ubicadas en los ríos es que se roban el cableado, sirenas, focos y estrobos, lo cual le cuesta al ayuntamiento una reparación de mil 500 pesos por cada sistema afectado.

“Una vez que se hace la revisión completa de las alarmas, se procede a realizar el diagnóstico y se envía la solicitud de materiales a la Secretaría de Administración con el fin de repararlas y que los técnicos especializados las dejen funcionando para alertar a la población ante un posible desbordamiento de los 3 ríos”.

El encargado de Protección Civil en la capital precisó que cada año se tienen que hacer reparaciones importantes en estos sistemas debido a que de las 43 que hay instaladas por lo menos 14 han sufrido un desperfecto por atentado de actos vandálicos.

Recalcó la importancia de evitar daños a estos sistemas debido a que con estos se logra proteger a más de 5 mil familias que hay asentadas en los 14 puntos de riesgo que hay en la capital.

Se han dado casos que en un mismo día se repone un sistema y por la tarde ya fue sustraída la alerta hidrológica por vándalos que las comercializan en piezas en diferentes puntos de la ciudad.