Contando con la asistencia de más de mil familias de juntas auxiliares, colonias y barrios del municipio de San Salvador El Seco, el alcalde Leonardo Silvestre Sánchez rindió su segundo informe de labores, en donde destacó las obras y proyectos que se ejecutaron gracias a las gestiones que se hicieron ante el gobierno federal y estatal.

Teniendo como recinto oficial la Plaza Hidalgo de la cabecera municipal para celebrar la sesión de Cabildo con los regidores, y contando con la presencia de subsecretario de la Defensoría del Estado, Héctor Enrique Reyes Pacheco, quien acudió en representación del mandatario estatal; Felipe Burgos Morales, director de Regionalización de la UAP; Belén Contreras Canico, presidenta del DIF municipal, autoridades educativas, auxiliares y vecinos de El Seco, el alcalde destacó que en el 2012 se invirtieron más de 76.8 millones de pesos en acciones y obras de beneficio para todos los habitantes.

“76 millones 852 mil 527 pesos, fue el monto de lo invertido en este municipio durante el 2012, logrando recursos extraordinarios por el orden de los 45 millones 099 mil 759 pesos, lo que representa el 58.6 por ciento de lo invertido, logrando así duplicar los recursos que llegan al año a nuestro municipio. Todo esto fue gracias a la gestión realizada por el Ayuntamiento”, ponderó.

Precisó que las obras que se ejecutaron, contempladas dentro del Plan de Desarrollo Municipal, fueron adoquinados, ampliación de redes eléctricas, de agua potable y alcantarillados en cada localidad de El Seco, como: Santa María Coatepec, San José Barroso, San Francisco Aljibes, el barrio de Guadalupe y la cabecera municipal.

”El 2012 fue un año histórico para San Salvador El Seco, ya que se lograron recursos extraordinarios como nunca antes, y con ellos se realizan las obras de gran impacto y trascendencia que el municipio reclamaba desde hace muchos años”, indicó Silvestre Sánchez tras la ovación de los vecinos ahí reunidos.

De las obras más destacadas, señaló la instalación de un campus de la Universidad para el Desarrollo del Estado de Puebla, primera institución de educación superior en el municipio, logrando con ello colocar al municipio como un referente en la educación de esta región, sumándose a los proyectos de la Unauder de la UAP y la Escuela de Música, avalada por el Conservatorio del Estado, instituciones que se instalaron en el primer año de gobierno de esta administración.

Las gestiones, el sello que distingue al edil de El Seco

Por otro lado, el edil destacó que gracias a las gestiones y el apoyo de las autoridades federales, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, se llevaron a cabo diversos programas y obras en beneficio de las familias de la región.

“Nuestro municipio logró participar en el Programa 3x1 para Migrantes, de la Sedesol federal, en donde se realizaron diversas obras como la ampliación del centro de Salud de la junta auxiliar de Santa María Coatepec; y por segunda ocasión, se dieron becas a estudiantes de escasos recursos desde el nivel primaria hasta el universitario, siendo el primer municipio en el estado, y el segundo a nivel nacional, en otorgar estos apoyos gracias a este programa”, resaltó.

En el apoyo al deporte, el primer regidor de la Comuna informó que gracias a los recursos extraordinarios por más de 7 millones de pesos aportados por la Conade, a través de la Cámara de Diputados federal, se logró construir una cancha de pasto sintético en beneficio de niños, jóvenes y adultos.

“Éste también fue uno de los logros alcanzados en este año por la administración municipal, dando espacios dignos a los deportistas que practican el futbol”, dijo.

No obstante, una de las obras de gran impacto para miles de familias de El Seco es el inicio de la construcción de la planta tratadora de aguas residuales, cuyo proyecto había sido una demanda por más de 18 años y una constante en las promesas de campaña de pasadas administraciones.

Refirió que, debido al alto costo de inversión, este proyecto se había convertido en una promesa inalcanzable, sin embargo, gracias a la gestión realizada ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cuya dependencia aportó el 70 por ciento de los recursos; mientras que, el gobierno del estado un 15 por ciento y el resto, el municipio. Dando así un total de 28 millones 591 mil 451 pesos.

Reconoció que los logros y las metas alcanzadas se han dado gracias al trabajo conjunto con los diferentes niveles de gobierno, a las gestiones realizadas en las distintas instancias.

Por último, Leonardo Silvestre Sánchez se comprometió a continuar con este mismo ritmo de trabajo en su tercer y último año de gobierno, “es un compromiso de mi administración el dejar las bases sólidas para que este municipio progrese de manera real y se pueda tener un mejor bienestar social para todas las familias de San Salvador El Seco.”