Más de un millón de pesos deberá pagar el Sistema Operador del Servicio de Agua Potable de Teziutlán (Sosapatz) a siete trabajadores que fueron despedidos hace aproximadamente dos años, quienes demandaron al organismo por despido injustificado, dio a conocer el titular de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje 8, José de Jesús García Barceinas.

De acuerdo con el funcionario, Sosapatz deberá pagar o liquidar a seis trabajadores una suma total de 270 mil pesos, quienes demandaron por despido injustificado, sin incluir salarios caídos, lo que podría elevar la cantidad a más del doble.

Mientras que otro de los trabajadores que fungía como jurídico, éste solicitó la restitución de su puesto de trabajo y en caso de que Sosapatz se niegue deberá liquidarlo con salarios caídos, prestaciones y por indemnización constitucional, lo que suma otro tanto por 800 mil pesos.

“Las demandas laborales datan desde que llegó la nueva administración del sistema operador —en febrero de 2011— y aunque ya se tienen las primeras resoluciones, este problema aún no queda resuelto y lo más probable es que no sea el monto definitivo que debe de pagar a los trabajadores”, refirió García Barceinas.

Indicó que, aunque estaba pendiente la demanda laboral de seis de los siete trabajadores, la resolución fue una sentencia condenatoria, por cual el Sosapatz debe pagar 270 mil pesos por despido injustificado, aunque también debe esperar 15 días para las acciones legales que pudiera implementar el propio organismo en su defensa.

“Este monto corresponde a indemnización constitucional, aguinaldo y prima vacacional, sólo estamos cuantificando lo que respecta a salarios caídos; en tanto, en el caso concreto del jurídico que trabajó en la anterior administración, el Sosapatz inevitablemente debe pagar poco más de 800 mil pesos y debe de reinstalarlo en su fuente de trabajo, de negarse deberá pagarle salarios caídos”, dijo.

Señaló que de estos casos, el organismo tiene conocimiento de la resolución; sin embargo, ningún funcionario del Sosapatz se ha presentado a la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje.

Finalmente, García Barceinas confió en que las autoridades del Sosapatz se presenten pronto, pues esto representaría un proceso más largo que traería como consecuencia la acumulación de salarios caídos. 

“En el caso de los seis trabajadores que demandaron por despido injustificado aún hace falta cuantificar sus salarios caídos, desde hace dos años, prestaciones e indemnización constitucional, por lo que esperamos no aplacen más este proceso y siga incrementando las liquidaciones”.