Tecamachalco es el primer municipio en el distrito que cuenta con un Comedor Comunitario, el cual beneficiará a cientos de personas en situación vulnerable de la comunidad de Francisco Villa, proyecto que fue gestionado por el ayuntamiento que preside Inés Saturnino López Ponce, a través de la Regiduría de Desarrollo Social, Vinculación con la Ciudadanía y Contacto con la Juventud, a cargo de Ruth Rodríguez Huerta, ante la Sedesol.

Ante la presencia de la subdelegada de Participación Comunitaria y Coordinadora de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Puebla y el delegado regional y la coordinadora estatal de Comedores Comunitarios, Trinidad Barrón García, Humberto Vázquez Arrollo y Alma Sánchez, respectivamente, el edil Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, destacó que entre las prioridades de su gobierno, más que edificar grandes obras, está emprender acciones en materia de desarrollo social a fin de disminuir los índices de pobreza en los que aún viven miles de familias de las diversas comunidades alejadas de la cabecera municipal.

“Es un logro que hoy hemos obtenido y que no vamos a detenernos para ejecutar acciones en beneficio de miles de familias que viven en la pobreza y la marginación”, recalcó el munícipe tras explicar que dentro del programa FAIS, del Ramo 33, etiquetaron recursos para la ampliación de servicios básicos como drenaje, electrificación, agua potable y vivienda; su administración aplicará cada peso para abatir al cien por ciento el rezago que aún existe en el municipio.

”En los servicios básicos se tiene un déficit del 4 por ciento, de acuerdo a los indicadores que presentó el Coneval, y aunque son obras que no se van a ver, ayudarán a los pobladores de Tecamachalco a mejorar su calidad de vida, un derecho a la ciudadanía en donde mi gobierno está involucrado totalmente”, reiteró.

A su vez, agradeció el apoyo del Gobierno Federal, a cargo de Enrique Peña Nieto, para emprender acciones a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre, ya que con la instalación del Comedor Comunitario se proporcionará alimentos a las personas que menos tienen.

Por su parte, la regidora de Desarrollo Social, Vinculación Ciudadana y Contacto con la Juventud, Ruth Rodríguez Huerta, resaltó que a tan sólo cuatro meses de haber iniciado funciones en la regiduría a su cargo se está trabajando con hechos a favor de las familias de Tecamachalco en situación vulnerable.

“Si hace falta el alimento, si hace falta la salud, la infraestructura no sirve; hoy día la regiduría que represento es humanitaria y cercana a la gente”, manifestó tras agradecer el apoyo de las autoridades del Gobierno Federal.

Finalmente, las autoridades del gobierno municipal y federal procedieron al tradicional corte de listón de este inmueble que contribuirá en gran medida a la alimentación de las personas de la tercera edad y niños de la junta auxiliar de Francisco Villa.

Otras acciones

Cabe recordar que durante el pasado mes de mayo el gobierno municipal de Tecamachalco y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, pusieron en marcha el diagnóstico comunitario sobre la situación de pobreza en la que viven miles de familias del municipio; sondeo domiciliario cuyo propósito es saber qué proyectos federales pueden ejecutar en materia de salud, vivienda y empleo.

De acuerdo con la regidora Ruth Rodríguez Huerta, se entregó equipo a 30 voluntarios, de los cuales 10 son del municipio y el resto pertenece al personal de la Sedesol: “El material que se proporcionó a los voluntarios permitirá realizar las encuestas a la población y conocer los índices de pobreza. Esto, con el fin de atraer programas que la comuna solicitará en este primer año de gobierno”.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el municipio existen más de 6 mil 400 con “alta marginación”, ubicadas en 44 colonias; por lo que a través de este sondeo se conocerá específicamente las carencias de las familias.