Ante la segunda entrada de la ola de calor en el País, según el pronóstico anunciado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), autoridades municipales de Acatzingo llaman a la ciudadanía en general a extremar precauciones y seguir las recomendaciones que emite la Dirección y regiduría de Salud, en coordinación con Protección Civil Municipal a fin de evitar golpes de calor.

De acuerdo a las autoridades municipales de Acatzingo, la segunda ola de calor afectará a gran parte de País, incluyendo la entidad poblana, por ello llama a atender medidas de prevención como: no realizar actividades al aire libre en un horario de 12 a 16 horas, no exponerse al sol por tiempo prolongados, tomar abundantes líquidos (de preferencia agua), el uso de ropa clara, sombrero, gorra o sombrilla.

Así como también el uso del filtro solar en las áreas del cuerpo expuestas al sol, mantenerse en lugares frescos; además, es necesario extremar cuidados en menores de edad, adultos mayores y personas con alguna enfermedad crónico degenerativa como: diabetes, hipertensión, obesidad o sobrepeso.

Los síntomas

“Ante la ola de calor y las altas temperaturas que se prevén continúen a lo largo de los próximos 10 días, es importante atender las recomendaciones que emite la Secretaría de Salud en coordinación de Protección Civil. En caso de presentar síntomas como: dolor de cabeza, náuseas y/o vómitos, debilidad muscular, aumento de la temperatura corporal, es necesario refugiarse en una sombra y acudir al centro de Salud más cercano”, subrayan.

Refieren que una persona al sufrir un golpe de calor incrementa de manera súbita su temperatura corporal, piel caliente y seca sin sudor, confusión o pérdida del conocimiento, falta de aire o problemas para respirar y en caso de presentar deshidratación severa podría tener graves consecuencias.

Finalmente, subrayan la importancia de consumir alimentos bien cocidos y evitar comer en la vía pública (ya que, por el calor, los alimentos se descomponen más rápido); sobre todo, si son mariscos crudos, es necesario que se manejen con estricta higiene y que no estén expuestos a la intemperie. En caso de emergencia, llamar Al 911 para recibir asistencia.