El instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) llamó a la población a estar alerta ante la presencia de torbellinos, especialmente en la zona nororiente de Tlaxcala, donde las altas temperaturas han generado estos fenómenos.

El director del IEPC, Mateo Morales Báez, detalló que al inicio de esta semana se registró un fuerte torbellino en la comunidad de Villa de las Flores, Atlangatepec, donde resultaron afectados los techos de seis viviendas de lámina de cartón y galvanizadas.

Además hubo daños en tres bodegas, dos espectaculares, señales viales, así como cables eléctricos en la zona de Huamantla. Sin embargo, estos eventos no provocaron daños en las personas.

Ante ello, el IEPC distribuyó 120 láminas a las familias cuyas viviendas resultaron dañadas, a efecto de reparar los techos de inmediato.

Morales Báez apuntó que, dada la dificultad para predecir un torbellino, sólo se tienen unos minutos para reaccionar, pues la rapidez del fenómeno está determinada por la inestabilidad atmosférica que impulsa la conjunción de las altas temperaturas y aire frío en la parte de la troposfera, cuyos vientos superan los 100 kilómetros por hora.

Agregó que es necesario estar preparado con un botiquín y suficiente agua embotellada, así como seguir las recomendaciones que emita la autoridad al respecto, entre ellas: permanecer lejos de ventanas y apagar los interruptores principales y la toma de gas para mayor seguridad.

Si se está dentro de un vehículo, la recomendación es salir de él y buscar refugio en un inmueble; si se encuentra a la  intemperie, colocarse en una zanja o terreno bajo protegiendo la cabeza y cuello con los brazos, no busque refugio debajo de una vía elevada o de un puente.

Las señales de peligro de un tornado son que el cielo se oscurece y a menudo adquiere un color verduzco, graniza y hay nubes oscuras y bajas, de gran tamaño y girando.