El precio del crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI), para entregas en septiembre, aumentó hoy 1.86 dólares y se ubicó en 84.12 dólares por barril, ante la amenaza que representa el huracán Irene para la producción mundial de crudo.

Irene, el primer huracán de la temporada en el océano Atlántico, podría dañar la infraestructura petrolera ubicada en el Golfo de México e interrumpir la producción de crudo en la zona, una eventualidad tomada en cuenta este lunes por el mercado.

El precio del crudo reflejó asimismo el alza de los principales índices accionarios del mercado de Estados Unidos, luego de que terminaran el viernes pasado acumulando una racha de cuatro semanas consecutivas a la baja.

Las valuaciones lograron pasar por alto la entrada a Trípoli de las fuerzas opositoras al régimen de Muamar Gadafi, lo que podría reanudar la producción petrolera libia en las próximas semanas, una posibilidad que afectó las valuaciones del crudo Brent cotizado en Londres.

“Por el momento, es demasiado pronto para predecir cuándo, cómo y bajo qué circunstancias se reanudaría la producción petrolera en Libia”, declaró Stefan Leunig, vocero del productor de energía Wintershall, a la agencia Bloomberg.