El mundo entero y América Latina en particular estarán muy atentos a las elecciones federales de México en julio próximo, debido a la importancia geopolítica del país, aseguró el embajador de Cuba, Manuel Aguilera de la Paz.

Entrevistado tras el homenaje luctuoso en honor del dirigente estudiantil cubano Julio Antonio Mella, asesinado en México hace 83 años, el diplomático anticipó que cualquiera que sea el resultado de los comicios las relaciones bilaterales seguirán excelentes.

Reconoció que las elecciones ocuparán la mayor parte de la agenda de México.

Sin embargo, deseó que el proceso electoral sea plenamente democrático, tranquilo y en paz, con la opción que el pueblo de México apoye mayoritariamente. “Estamos seguros que en cualquier variante las relaciones de hermandad entre Cuba y México van a perdurar”.

Entre los temas importantes en este año destacó la séptima reunión del Grupo de Trabajo Bilateral sobre Asuntos Migratorios y Consulares, a realizarse los días 2 y 3 de febrero en La Habana, donde se analizará el funcionamiento del Memorándum de Entendimiento en Materia Migratoria.

Aseguró que, pese a sus deficiencias (de ambas partes), el instrumento ha sido útil y ha servido para disminuir el flujo migratorio de cubanos indocumentados en México, en camino hacia Estados Unidos.

Pese a los buenos resultados del instrumento y a la comunicación fluida y permanente con el Instituto Nacional de Migración, resulta prácticamente imposible conocer el número de indocumentados cubanos que cruzan México.

Esto debido a que siguen operando traficantes de personas que llevan a los cubanos desde la Península de Yucatán a Estados Unidos, por precios que llegan hasta 10 mil dólares por persona.

El embajador Aguilera de la Paz se refirió también al asunto de los cinco cubanos presos en Estados Unidos, tema al que calificó de “totalmente político”.

Explicó que pese a la facultad constitucional que asiste al presidente Barack Obama para liberarlos, sencillamente hay “oídos sordos” a las condenas internacionales porque, según aseguró, hubo “juicios amañados”.