A unos días de que se realice el primer debate presidencial, el Instituto Federal Electoral busca un acuerdo con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), para lograr la más amplia difusión del debate presidencial que se llevará a cabo el domingo 6 de mayo a las 20 horas en el World Trade Center.

Hay que recordar que sólo están obligados a transmitirlo los permisionarios de radio y televisión, por lo que los concesionarios que deseen difundir el encuentro pueden utilizar la señal del organismo electoral para transmitirlo.

En entrevista, al término del Foro de Contrastes organizado por el IFE, el consejero presidente Leonardo Valdés Zurita, comentó que todo está listo para la realización del primer debate y se le cuestionó sobre un posible acuerdo con la CIRT para la difusión del mismo.

“Hemos estado en contacto con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, les hemos informado, por diversas vías, que la señal del debate estará a su disposición a efecto de que lo puedan tomar y de esta manera puedan transmitir simultáneamente y en vivo el desarrollo del debate”, dijo el titular del organismo electoral.

Valdés mencionó que la CIRT no ha confirmado cuántos concesionarios estarían interesados en difundir el encuentro y recordó que aquellos que decidan transmitir los debates no están obligados a cumplir con la pauta de los spots de los partidos, durante su difusión.

En entrevista por separado el consejero electoral Marco Baños confirmó la existencia de un acuerdo, el cual no obstante, aún no ha sido concretado ni firmado.

“Hay por ahí un proyecto de convenio pendiente que tiene la presidencia del Consejo General con la CIRT particularmente, aún no se suscribe por alguna razón”, declaró.

Baños manifestó su confianza en que los medios de comunicación transmitirán el encuentro entre los cuatro candidatos.

“Vuelvo a insistir, yo estoy seguro que las televisoras serán conscientes de la importancia de la transmisión del debate”, insistió Baños.

Por su parte, el consejero Lorenzo Córdova comentó que “es la primera vez que tendremos debates mandatados por ley, la realización de los debates antes había implicado esfuerzos y consultas con la Cámara (de la Industria de Radio y Televisión)de manera anticipada porque no existían canales legalmente establecidos para su difusión.

“Hoy lo que la ley establece es que los permisionarios públicos tienen la obligación de transmitir los debates, ya hay una salvaguarda en la ley, sé que ha habido acercamientos que tendrán que intensificarse en estos días”, sostuvo Córdova.

Recordó que en 2006 la CIRT y el IFE organizaron en conjunto los debates presidenciales, con la diferencia en este año que sólo el IFE está organizando por mandato de ley.

Según reza el artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.