La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Cuauhtémoc Blanco deberá retirarse del cargo de gobernador para continuar con su candidatura a la diputación federal por la vía plurinominal con Morena.

El proyecto del magistrado Felipe de la Mata planteaba confirmar su candidatura, al considerar que la restricción constitucional de no separarse del cargo aplica para el caso de la postulación de una diputación en la entidad federativa en la que se ejerce el cargo, es decir, para diputaciones de mayoría relativa. Sin embargo, fue rechazado por tres magistraturas.

Una de ellas, fue la magistrada presidente Mónica Soto quien señaló que existen restricciones constitucionales que impiden a los mandatarios estatales ser electos en sus propias entidades durante el proceso electoral.

"Esta disposición no admite una interpretación distinta a la literal, a lo que está expresamente escrito, dicha interpretación se ve respaldada por la lectura histórica de la propia norma", señaló.

Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) impugnaron el registro de Blanco Bravo, al argumentar que se debió separar del cargo porque, conforme a la normativa local, es el jefe de la Fuerza Pública Estatal.

Indicaron además que vulnera la normativa de Morena, pues en sus estatutos se prevé que los servidores públicos se deben separar con la anticipación que prevea la ley.

Además, argumentaron que se viola el principio de equidad previsto en artículo 134 de la Constitución, porque se posibilita la aplicación parcial de los recursos públicos, influyendo en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.