La dirigencia estatal del PRI y el líder del Congreso justificaron la exclusión de la despenalización de la interrupción del embarazo y las sociedades de convivencia de la agenda legislativa, ya que son temas que provocan división y pertenecen a sociedades "muy avanzadas". El presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, Guillermo Aréchiga Santamaría, justificó la exclusión de los temas como la despenalización de la interrupción del embarazo y las sociedades de convivencia de la agenda legislativa que se presentará hoy en el hotel NH a las 11:00 horas, al señalar que se trata de temas de "sociedades muy avanzadas" con otro nivel educativo, mientras que en Puebla la prioridad es el combate a la pobreza y a los rezagos ancestrales. Además, explicó que si esos temas no están en la agenda es porque polarizan a la sociedad. "A eso me refiero, a que temas como éste están todavía incluso en la discusión de las fuerzas políticas y la sociedad poblana. Mejor otros, que tienen mayor nivel de consenso y que por tanto son más viables para convertirse en ley". Hasta la mañana de ayer sólo el PAN, el PRI, el Panal y el PRD habían acordado una "agenda legislativa en común". Ni el PT ni Convergencia se habían sumado a la mesa de trabajo. Por separado la secretaria general del PRI, Lucero Saldaña Pérez ‚Äîquien presentó la agenda legislativa de su partido en un restaurante del Centro Histórico‚Äî justificó la exclusión de dichos tópicos de la agenda legislativa que respalda su partido debido a que causan división. "A veces se ha consultado el sí y el no, y eso divide, por supuesto. En el intermedio hay propuestas que sirven para evitar prevenir. La sociedad tiene que ver con la salud, con políticas públicas, con adopciones, hay muchos temas que se pueden tocar a favor, de que solamente estemos penalizando y castigando, y yo en lo personal les digo por qué a las mujeres."

***

El presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga Santamaría, al término de la ceremonia de conmemoración del natalicio de Benito Juárez, afirmó que la agenda que se presentará hoy es un borrador al que se le añadirán las propuestas de la sociedad en cinco foros temáticos, por lo que antes de que inicie el segundo período ordinario de sesiones estará listo el documento. "Lo que vamos a presentar es un proyecto, los cinco foros temáticos a los que vamos a convocar; pretendemos que esta agenda sea enriquecida con la aportación de la sociedad, con de las universidades de las organizaciones no gubernamentales, estarán todas invitadas, y concluidos los foros y procesada la información, presentaremos la agenda formal." En la agenda no está contemplado ni el PT ni Convergencia. "Están comprometiendo su participación el PRI, el PAN, el Verde Ecologista, Nueva Alianza y el PRD, hoy todavía buscamos que se incorporen los diputados del PT y de Convergencia, si así lo deciden . Nunca hemos roto el diálogo; lo vamos a seguir manteniendo, espero que el día de hoy tomen su participación y ojalá que ésta sea la de participar la de manera conjunta." Y con galimatías, Aréchiga disertó sobre la agenda, así como la exclusión de PT y Convergencia: "Si entendemos que por agenda común, que vayan todas las fuerzas políticas, hasta este momento están por definirse dos de nuestros compañeros (‚Ķ) aprovecho para convocarlos en este ejercicio de pluralidad." El presidente de la Gran Comisión explicó la razón de la exclusión de petistas y convergentes. "Los temas que han dividido son los temas que más polarizan a la sociedad, que tienen que ver con sociedades de convivencia y con interrupción del embarazo. No nos cerramos a discutir ningún tema. Los temas que en razón del consenso ya se están tienen mayor viabilidad política, se incluyeron pero no solamente entre las fuerzas políticas, sino entre la propia sociedad, no tienen el consenso para volverse una prioridad." El diputado no detalló la agenda, se limitó a decir que aborda 13 puntos; entre otros desarrollo social, desarrollo económico, educación, justicia y desarrollo sustentable. Cuidadoso, Aréchiga evitó polemizar con el diputado de Convergencia José Juan Espinosa Torres. "Yo prefiero evitar los calificativos pero sí seguir convocando a que podamos mantenernos juntos quienes participamos en Compromiso por Puebla. El mayor reto de un Congreso plural es que las diferencias no nos paralicen, vamos por el consenso pero cuando esto no sea posible hay que buscar las mayorías."

Reforma electoral Aréchiga Santamaría señaló que una de las prioridades de su partido será la reforma electoral. "Desde la visión de nuestro partido hemos encontrado coincidencias con una revisión integral del tema electoral se toque el empate de las elecciones estatales y federales; por ciudadanizar el IEE y que sea más transparente, que rinda cuentas, y que nuestra democracia sea más barata y representativa. "El hecho de que cuenten para los topes de campaña lo que se invierte en prensa escrita, cine y redes sociales. "Para no desgastar a la sociedad cada cuatro años. Es un tema que vamos a discutir pero vamos a escuchar las razones de nuestros compañeros. Pero desde nuestra óptica hay argumentos que nos llevan a pensar que es la mejor alternativa empatar los tiempos electorales. "Reelección legislativa, reelección de alcaldes. Aunque algunos deben esperar una reforma federal. "Muchos temas están avanzados, pero vamos a ver qué tanto podemos avanzar y concretarlos, una cuestión es la parte técnica y otro la parte política."

*** "Desde nuestro punto de vista, hay temas se ha dicho, (y) que las fracciones sí queremos tocar. Los contenidos, (‚Ķ) lo que el PRI dice hoy, respaldamos la participaciones de nuestros diputados en este ejercicio, que es plural y que representa propuestas. "Lo que tengo entendido es que estos temas fueron presentados. El PRI está abierto a la discusión de los temas que a la sociedad le interese. "Nos interesa revisar varios temas sociales que a la mejor no están especificados, (pero) traen trabajos realizados. "Lo rico de esto es lo diverso de las perspectivas. Como sociedad ya no estamos con una visión general, cediendo unos y cediendo, (‚Ķ) es una muestra de suma de un Congreso plural que tiene una Constitución totalmente distinta y que va a requerir madurez, siempre de cara a la participación de la sociedad."