El diputado del PRD Antonio Gali, miembro de la Comisión Inspectora del Congreso local, afirmó que la renovación del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) representa un área de oportunidad para los legisladores y hacerle modificaciones a la Ley Orgánica del OFS para que realice un mejor desempeño.

“Este es un tema de oportunidad en cuanto a reformar la Ley Orgánica del Órgano de Fiscalización que permita fortalecer los procedimientos, las normas, la rendición de cuentas, la transparencia.”

Para el diputado de la fracción parlamentaria del PRD se requiere redoblar esfuerzos para la revisión y análisis correspondiente de cerca de 230 cuentas públicas de entes de la administración estatal, cuentas que deben revisarse antes del 15 de diciembre de este año, cuando termine el tercer período ordinario de sesiones.

“Lo hemos dicho en la Comisión Inspectora, son demasiados los documentos que se tienen que revisar dentro del inventario, estamos revisando distintos despachos de contadores y de abogados que nos puedan ayudar a la revisión fidedigna, verídica y transparente de los documentos que se sacaron del OFS; el análisis que hay es que existe un atraso de cuentas, cuentas que debemos revisar antes del 15 de diciembre, cuando es la última sesión de este tercer período ordinario.”

Toni Galy señaló que los diputados trabajan en una estrategia alternativa que incluye la contratación de distintos despachos de abogados y contadores para resolver el retraso en la revisión de cuentas públicas.

“Son alrededor de 230 cuentas entre organismos descentralizados, entre ayuntamientos, que se tienen que ir analizando hoy en día; por eso necesitamos tener una estrategia paralela con un despacho de abogados en la definición y en los dictámenes de las distintas cuentas. Se trata de una estrategia paralela para la definición de estos despachos”.

En el caso del excontralor Víctor Manuel Hernández Quintana, el legislador señaló que los diputados actuarán de acuerdo a la ley, “vamos a apegarnos a la ley y al estado del derecho”. Toni Galy dijo que necesita garantizarse que el nuevo contralor se conduzca con objetividad y honestidad.

“Es una pregunta que he venido haciéndola al interior de la fracción del PRD. Yo lo he externado en la mesa. Este es un tema de oportunidad en cuanto a reformar la Ley Orgánica del Órgano de Fiscalización que permita fortalecer los procedimientos, las normas, la rendición de cuentas, la transparencia, porque es importante, es un contexto de oportunidad que se nos brinda hoy en día muchas de las cuestiones y de los procedimientos del Órgano de Fiscalización. Nosotros estamos trabajando en el interior del Congreso para fortalecer el organismo de la mejor manera.”

***

Por otro lado, el presidente de la Comisión Inspectora del Congreso local, Mario Riestra Piña afirmó que los diputados buscarán al mejor remplazo para el OFS. “Buscaremos la mejor candidata o candidato del OFS”, dijo el diputado de Acción Nacional.

El legislador panista consideró que el proceso para la renovación del titular del OFS será imparcial y transparente. Riestra Piña señaló que una de las prioridades de los diputados es realizar una reingeniería al OFS para cambiarle el rostro.

“Vamos a llevar a cabo una reingeniería del Órgano de Fiscalización Superior.”

El presidente de la Gran Comisión señaló que se requieren recursos adicionales para realizar un programa de digitalización de los documentos en manos del OFS. Señaló que los diputados que integran la Gran Comisión van a actuar de manera objetiva y transparente: “Mi posición siempre ha sido que las entrevistas sean lo más transparente posibles. Analizaremos todas las candidaturas con total transparencia.”

***
Los expedientes fueron remitidos a la Gran Comisión; esta instancia revisará cada uno de ellos, para determinar cuáles propuestas cumplen los requisitos establecidos en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas para el Estado de Puebla. Culminada dicha revisión, el próximo viernes 4 de noviembre la Gran Comisión elaborará la lista de personas que cumplen con los requisitos señalados, donde se les indicará lugar, fecha y hora en que deberán de acudir los interesados para el desahogo de la comparecencia y presentar al Pleno la terna de donde será elegido el auditor general del OFS.