El secretario de Infraestructura del gobierno del estado, Antonio Gali Fayad, anunció el rescate a la zona de Los Fuertes, luego de que el gobierno federal entregara los terrenos a la administración estatal.

Informó que el rescate que tiene proyectado para la zona abandonada por muchos años —a pesar de su importancia histórica— será un rescate integral que va de la mano con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Detalló que se dará la dignificación a las 70 hectáreas, las que van a contar con el parque del agua, de la juventud, de la meditación, planta tratadora, monumento 5 de mayo, el rescate fachada del INAH, Museo Imagina, Planetario, Auditorio de la Reforma y Aventura Extrema, parque de juegos para los niños.

“Mañana —este jueves— será la presentación, estará gráficamente toda y cada una de las maquetas”, dijo el funcionario estatal.

Cabe señalar que el gobierno federal destinó al gobierno del estado de Puebla, un total de 223 mil 691.67 metros cuadrados en la zona de Los Fuertes, para que las administre y rehabilite, con la condición de que sean utilizados para un bien público o serán regresados a la Federación.

A través de la Secretaría de la Función Pública, que preside Salvador Vega Casillas, la dependencia difundió el acuerdo por el que se conceden cuatro predios que suman esa cantidad de metros, que es lo mismo a 22.3 hectáreas, que serán acondicionadas para los festejos del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla.

En el acuerdo firmado por Vega Casillas, se detalló las cuatro fracciones de terreno identificadas como: Polígono 1, con superficie de 97 mil 574.25 metros cuadrados; Polígono 2, con superficie de 15 mil 786.50 metros cuadrados; Polígono 3, con superficie de 7 mil 770.11 metros cuadrados y Polígono 4, con superficie de 102 mil 560.80 metros cuadrados.

“(La superficie) será utilizada por el Gobierno de esa entidad federativa con el proyecto de rehabilitación y embellecimiento del Centro Cívico Cultural 5 de Mayo (…) La propiedad de las fracciones de terreno, se acredita mediante decretos presidenciales publicados en el Diario Oficial de la Federación los días 15 de julio de 1946 y 9 de abril de 1962, por los que se declaró Monumentos Históricos Nacionales a los Fuertes de Loreto y Guadalupe”, dice el documento.

La entrega de los terrenos adyacentes, quedó inscrita en el Registro Público de la Propiedad Federal bajo los folios reales números 37462/2 y 37462/3, ambos del 20 de octubre de 2011, con las medidas y colindancias que se consignan en el plano número 1 de 1, elaborado a escala 1:3000, por la Dirección General del Patrimonio Inmobiliario Federal, que obra en el expediente respectivo.

La Secretaría de la Función Pública dice que por oficio número SA-DABMI-DPI-2898/11 de fecha 28 de septiembre de 2011, el gobierno del estado de Puebla, solicitó se destine a su servicio la superficie descrita en el considerando primero de este ordenamiento, a efecto de utilizarla en el fin mencionado.

Mejoran carpeta asfáltica
El gobierno del estado comenzó los trabajos para la modernización con pavimento hidráulico del bulevar Esteban de Antuñano, cuya inversión es de 93 millones de pesos el gobierno del estado en coordinación con el ayuntamiento de Puebla.

Además, trabajará coordinadamente con el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, cuyo ayuntamiento pondrá la mitad de la inversión para la modernización de la vialidad.

Se espera que los trabajos de modernización terminen para el 5 de mayo y la obra beneficiará a poco más de un millón de habitantes con 4.2 kilómetros de concreto hidráulico.

En su oportunidad el alcalde de Puebla reiteró que con estos trabajos coordinados entre el municipio y el gobierno del estado, se comienza a ver los resultados y beneficios para la ciudad con lo cual se procurará el desarrollo de los habitantes.

En su intervención, el alcalde Eduardo Rivera señaló que la pavimentación esta garantizada por 20 años.