La salida del exgobernador Humberto Moreira de la dirigencia nacional priista no tomó por sorpresa a la cúpula estatal tricolor, pues Juan Carlos Lastiri Quirós avaló la decisión, al tomarla con la “filosofía de la unidad priista”.

Para el diputado federal, con la salida de Moreira como dirigente priista se privilegió la unidad interna con el propósito de ganar la Presidencia de la República.

Como se recordará ayer durante la XXVIII sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional del expartidazo, se aprobó la renuncia presentada por el exgobernador Humberto Moreira Valdés como presidente del Comité Ejecutivo Nacional.

De acuerdo con los estatutos del tricolor, le corresponde a la diputada federal Cristina Díaz Salazar, quien era la secretaría general del PRI y a Ricardo Aguilar Castillo, asumir la presidencia y la secretaría general, respectivamente, del CEN del PRI; ante el pleno del Consejo Político, la nueva dirigencia tricolor rindió protesta.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 164 de los estatutos del partido, Cristina Díaz Salazar convocará en un plazo de hasta 60 días a los miembros del Consejo Político para que realice la elección del presidente sustituto que deberá concluir el periodo estatutario para el que fue electo Humberto Moreira.

En la sesión del Consejo se le otorgó a Moreira Valdés el reconocimiento del priismo nacional por la importante labor realizada durante su gestión al frente del CEN, en la que el PRI obtuvo el triunfo en todas las elecciones locales que se desarrollaron este año.

“A pesar de los cambios en el tricolor nacional, la agenda priista en el estado conserva su vigor”, señaló Lastiri, quien anunció que a partir de este lunes 5 de diciembre se reunirá en su papel de dirigente estatal priista con los diversos aspirantes a los cargos de elección popular para la elección de 2012.

“Se fortalece al PRI”
En primer término, el líder estatal priista descartó que la renuncia del hasta ayer dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, debilite al priismo con miras a la elección presidencia de 2012.

“La renuncia al CEN del tricolor del profesor Moreira Valdés debe interpretarse como un acto de congruencia y valentía”, dijo. El diputado federal Juan Carlos Lastiri al considerar que con la salida de Moreira del CEN tricolor se demuestra que el PRI privilegia la unidad.
“Sin duda, esta importante decisión fortalecerá el trabajo orientado a alcanzar el objetivo superior del PRI que es ganar la Presidencia de la República.”

Para el dirigente del PRI en Puebla, más allá de campañas mediáticas y distractores sociales el tricolor prefiere abordar temas que le preocupan a la ciudadanía.

En primer lugar, lo que debe estar en la discusión son los “cómo” para cambiar las condiciones del país en la oportunidad electoral que se le presentan a los mexicanos en la elección del 2012: “Hay que saber qué es lo que se va hacer contra la pobreza y la marginación, cómo se va enfrentar la guerra contra el crimen organizado, qué estrategias implementaremos para abatir el desempleo, el abandono del campo; ese es el gran debate que nos ocupa y lo haremos de cara a la ciudadanía”.

La reunión
Juan Carlos Lastiri Quirós dijo que el comité a su cargo iniciará este lunes 5 de diciembre reuniones con aspirantes priistas a precandidatos a senadores y diputados federales por los 16 distritos electorales.

El objetivo de dichas reuniones será escuchar las opiniones que tengan a bien expresar los aspirantes a estos cargos, así como intercambiar puntos de vista, evaluar y valorar sus perfiles conjuntamente con la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional. Para eso se realizará la calendarización correspondiente.