Humberto Moreira Valdés dio a conocer su renuncia a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y afirmó que lo hace en aras de evitar que una guerra mediática en su contra afecte al partido.

Los asistentes a la 28 sesión del Consejo Político Nacional del PRI aceptaron por unanimidad la dimisión de Moreira Valdés, quien será sustituido en forma interina por Cristina Díaz Salazar, quien deberá convocar a este órgano partidista para nombrar a la nueva dirigencia priista.

En su discurso de despedida, Moreira Valdés argumentó que deja el cargo para terminar con la guerra mediática en contra de su persona y evitar que se siga dañando la imagen del partido.

Destacó que desde hace muchos años el Revolucionario Institucional no había ganado todas las elecciones, como ocurrió en 2011, cuando se llevaron a cabo en el Estado de México, Coahuila, Hidalgo, Nayarit y Michoacán.

Pidió a los priistas trabajar intensamente para lograr el mejor proyecto de nación de cara a las elecciones de 2012 y combatir el crecimiento de la pobreza en el país.

Moreira Valdez aseguró que el Revolucionario Institucional tiene el mejor candidato para lograr el triunfo en las elecciones de 2012, que es Enrique Peña Nieto.

Por su parte, la consejera nacional Beatriz Paredes Rangel pidió a los asistentes a esta sesión hacer un reconocimiento a Humberto Moreira Valdés por el trabajo desarrollado al frente del PRI.

No obstante, la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Cristina Díaz, tomó posesión como presidenta interina del instituto político en sustitución de Humberto Moreira Valdés.

En la sesión del Consejo Político del PRI, Ricardo Aguilar Castillo, quien se desempeñaba como secretario de Organización, asumió a su vez la secretaría general.

Coldwell, el favorito
Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador del grupo del PRI en el Senado de la República, le deseó mucha suerte a Cristina Díaz, presidenta interina del partido, “ya que tiene talento y experiencia”.

Mientras la nueva dirigente de este instituto político, en su cuenta electrónica, afirmó que el PRI actúa con madurez, lo que implica ser el partido con mayor representación y la más amplia experiencia política.

Por separado el dirigente del sector popular del PRI, Emilio Gamboa Patrón, manifestó su simpatía y apoyo al senador Pedro Joaquín Coldwell para que sea el presidente del CEN del PRI.

El secretario general de la CNOP dijo que como militante de este sector priísta el legislador por Quintana Roo se ha distinguido por una excelente trayectoria dentro del partido.

“Estamos seguros de que realizará un esforzado trabajo para fortalecer la unidad, la cohesión para que todos los priistas trabajemos en torno a nuestro precandidato Enrique Peña Nieto.”

En un comunicado, indicó que su trayectoria avala su capacidad política para conducir al PRI, siempre privilegiando la unidad, las propuestas en beneficio del partido y de los mexicanos.

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García, se pronunció en favor de que Pedro Joaquín Coldwell sea el nuevo dirigente del PRI.

Por su parte, el vocero del PRI en la Cámara de Senadores, Carlos Jiménez Macías, planteó que el senador Coldwell sea el próximo dirigente nacional de este instituto político porque es una figura sólida que garantiza la fortaleza y la unidad partidista.

La propuesta del sector campesino del PRI se dio minutos después de que Humberto Moreira presentara su renuncia a la dirigencia de este instituto político y que, de acuerdo con sus estatutos, se concretara un interinato de la diputada Cristina Díaz Salazar, quien dispone de 60 días para convocar a la elección del nuevo líder.

Entrevistado en la sede nacional del Revolucionario Institucional, Sánchez García aseguró que el senador garantiza la unidad de los priistas para ganar las elecciones presidenciales de 2012.

Fecha clave
El jueves 8 de diciembre los integrantes del Consejo Político Nacional en sesión electiva designarán al presidente sustituto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI para cubrir el periodo de Humberto Moreira que concluye en 2015, anunció Cristina Díaz Salazar.

La presidenta interina del PRI consideró que los pronunciamientos de la CNC, CNOP y el vocero del grupo parlamentario priista en la Cámara de Senadores, Carlos Jiménez Macías, a favor del senador Pedro Joaquín Coldwell para que ocupe la presidencia nacional de este instituto político “son pronunciamientos de simpatía”.

Díaz Salazar estableció que “quienes van a elegir al nuevo dirigente de nuestra organización partidista serán los consejeros nacionales en sesión electiva.

”De acuerdo con lo que establece el artículo 164 de los estatutos del partido se nos da un plazo de hasta 60 días al Consejo Político Nacional para elegir al presidente sustituto y de acuerdo a la agenda política la próxima semana se va a llevar a cabo este proceso.”

Dio a conocer que en los próximos días se dará a conocer la convocatoria del Consejo Político Nacional para una sesión electiva y designar al dirigente que cubrirá el mandato de Humberto Moreira.

“Lo que sucedió durante la sesión extraordinaria del CPN y de acuerdo con los estatutos del partido se me designó por el proceso de prelación la presidencia del partido y una vez que se nombre al nuevo dirigente regreso a la Secretaría General y lo mismo ocurre con el secretario de Organización.”

Aclaró que las voces que se han pronunciado en favor del senador Pedro Joaquín Coldwell serán escuchadas, pero quienes tomarán la decisión final serán los consejeros nacionales. “Somos un partido de orden y legalidad en todos los procedimientos que se llevan a cabo”, puntualizó. (Notimex)