Surgió el primer proyecto en forma de amparo colectivo contra la Ley del ISSSTEP en la que se aprobó el aumento de cuotas para servicios médicos, tanto para docentes como para burócratas poblanos, afirmó Dulce María Russi Pérez, aspirante a dirigir el SETEPI, al señalar que los cinco sindicatos inmiscuidos (SETEP, SETEPI, Burócratas, ISSSTEP y Consejo Democrático de la sección 51 del SNTE) integran el amparo colectivo.

Asimismo, afirmó que los inconformes no deben “desgastarse” con amparos individuales porque es preferible que las cúpulas sindicales hagan lo correspondiente para presentar amparos colectivos. Señaló que existe inconformidad por parte de los docentes porque la ley recientemente aprobada por el Congreso contempla un incremento de cuotas de 3.5 por ciento, mientras que el aumento salarial sólo fue de 4.5 por ciento, por lo que no hubo ganancia y sí mucha inflación.

Por lo anterior, reveló que se organizaron los sindicatos independientes para conformar una Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de la Educación, aunque reconoció que el SETEPI está debilitado.

“La debilidad del organismo es por el actuar de la actual dirigencia a cargo de Uver Romero Ronquillo. Existen proyectos y retos que pueden unir al gremio que se encuentra en un proceso electoral interno.

”El SETEPI, al ser un sindicato independiente cuya figura sindicalista este desprestigiada, podría desaparecer si así lo quisiera el actual gobierno, por eso tenemos que tener algo que ofrecer para sostenernos política y socialmente.”

El jueves 8 de diciembre los miembros del Congreso del estado de aprobaron por unanimidad reformas a la Ley del ISSSTEP, al asegurar que, en caso contrario, entraría en quebranto financiero dicho instituto de seguridad social.

Russi Pérez detalló que los amparos colectivos en principio señalados deben ser presentados por los sindicatos de burócratas que existen en la entidad.

En el caso del magisterio local, deben ser los secretarios generales de la sección 51 del SNTE; del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETEP) y del SETEPI, quienes promuevan estos recursos jurídicos ante jueces federales.

En tanto, la SEP informó que sancionarán a los docentes que faltaron a clases el pasado viernes en dos centros escolares, con afectación a cerca de 8 mil alumnos.

La SEP consideró pertinente aclarar que, el sistema de Centros Escolares en Puebla se conforma con 32 instituciones en todo el estado, mismos que aglutinan a 65 mil alumnos aproximadamente. “De lo anterior se desprende que cerca de 8 mil alumnos fueron afectados por la suspensión de clases en las dos instituciones citadas”, se concluyó en el comunicado de la dependencia educativa local.

El secretario Luis Maldonado reiteró que con respecto a la situación del viernes anterior, la dependencia mantiene la política de establecer las sanciones pertinentes, en este caso el descuento de un día de salario a los docentes que dejaron las aulas para acudir a otras actividades.