Al asegurar que los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se registraron para contender por una curul en el Senado de la República tienen serios problemas de credibilidad, el analista político de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Alejandro Guillén Reyes, afirmó que Javier López Zavala todavía tiene el catálogo marinista y la exalcaldesa Blanca Alcalá Ruiz trae el escándalo de sus cuentas públicas, “algo que los tiene anclados”.

El director de la carrera en Ciencias Políticas dijo que aunque Zavala se deslindó del equipo del exgobernador Mario Marín Torres, en la percepción de los ciudadanos quedó esa impresión, que hoy se refuerza con los audio-escándalos y la corrupción denunciada por la actual administración de gobierno. Sin embargo, como dato curioso, señaló que todos los priistas se deslindan de Marín Torres, incluso el candidato a la Presidencia de la República —Enrique Peña Nieto— lo hizo, pero el deslinde de Zavala no tiene los efectos esperados porque trae consigo la “etiqueta” marinista.

Por eso, Guillén Reyes consideró que será complicado para los aspirantes priistas a la Cámara alta del Congreso de la Unión, porque sus relaciones políticas con el exgobernador Marín están en la percepción ciudadana, “algo que no se quita con una declaración y eso le dificulta una candidatura de alta competencia”.

Asimismo, aseguró que la expresidenta Blanca Alcalá Ruiz trae detrás el problema de sus cuentas públicas, tema comentado públicamente la última semana; “eso la tiene anclada”. Sin embargo, reconoció que la aspirante al Senado está bien posicionada, sobre todo en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla.

El politólogo de la UPAEP dijo que en el estado la sociedad tendrá una elección federal de alta competencia, aunque los priistas tendrán que medirle “el agua a los camotes” porque vienen de fuertes conflictos internos, principalmente generados por las candidaturas entregada al Nueva Alianza, aunque esa alianza ya está en el pasado y hay un reposicionamiento de los cuadros del tricolor.

Y aunque en el PRI disminuyeron los reclamos por los pactos con el partido Verde Ecologista y el Panal, en Acción Nacional (PAN) siguen los golpeteos, mientras que entre los partidos de la izquierda todo parece indicar que las tribus marchan sin mayores problemas, “veo más conflictivas las elecciones internas del PRI y del PAN”.

A destacar
Alejandro Guillén no encuentra condiciones para que se presente un conflicto similar al de 2006, porque tendrían que presentarse varios conflictos, ya que “en la elección pasada hubo varias peculiaridades que se mezclaron”.